» » » ¿Cuánto tiempo dura un yogur?

¿Cuánto tiempo dura un yogur?

Siempre que no se rompa la cadena de frío, no entraña riesgos para salud comer un yogur que lleve unos días (o incluso semanas) caducado

17 de abril de 2013
Etiquetas
yogur cuanto dura

El yogur está más vivo que nunca | Sergio P.

Después de que el Gobierno decidiera sustituir la fecha de caducidad por una de consumo preferente con la iniciativa “Más alimento, menos desperdicio”, el yogur no deja de ser un tema de actualidad en España. La noticia no ha sentado nada bien ni a la población ni a las asociaciones de consumidores. La propia Federación Nacional de Industrias Lácteas está de acuerdo con prolongar la fecha de caducidad, pero se muestra reticente al cambio de designación, al considerar que esta medida podría confundir al usuario y perjudicar la seguridad alimentaria.

Hoy trataremos de contestar a algunas de las preguntas que asedian la mente del consumidor: ¿cuánto tiempo dura un yogur?, ¿cuándo no debo comerme un yogur? y ¿es realmente seguro consumir un yogur después de la fecha establecida? La fecha de duración de los productos alimenticios no se establece arbitrariamente, sino en base a una serie de criterios y evidencias científicas. Así pues, se realizan diferentes análisis para determinar la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.

La presencia de moho, mal olor o sabor anómalo del yogur nos da indicios de la presencia de bacterias

Manteniendo en todo momento la cadena de frío, es improbable que se produzca una contaminación por mohos y levaduras y que estos microorganismos supongan un riesgo para la salud del consumidor. El período comprendido entre la fecha de consumo preferente y de caducidad es el que nos hace dudar entre comer el yogur o tirarlo.

Hay una serie de indicios que os permitirán determinar si el yogur es apto para el consumo o si está en perfectas condiciones. Que tenga un olor y un sabor anómalo, o se alteren sus cualidades organolépticas, es señal de que el yogur ha sido invadido por las bacterias. Estos microorganismos emiten ciertos gases que pueden abombar la tapa del yogur o hacer que se desprenda con facilidad.

Cuando el envase del yogur presenta algún golpe o pierde la forma, es posible que se produzca alguna rotura o se despegue la tapa de aluminio que lo protege. En este caso, los microorganismos pueden colarse en el yogur y dañarlo incluso antes de la fecha de consumo preferente indicada en el etiquetado.

La presencia de moho en el yogur nos advierte de la más que probable modificación de su pH y la proliferación de otras bacterias que originan la putrefacción de las proteínas lácteas del alimento.

Visto que no hay que preocuparse en exceso por la proliferación de patógenos, es completamente seguro comer un yogur que lleve unos días –o incluso semanas– caducado. Por ejemplo, un yogur cinco meses caducado podría ser perfectamente apto para el consumo, pero quizás demasiado ácido para nuestras papilas gustativas. Entonces, ¿por qué el yogur lleva fecha de caducidad? Los fabricantes se limitan a colocar una fecha que asegure que el yogur no se acidifique durante su vida útil.

En Muy en forma | ¿Qué ocurre si consumo un producto caducado?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.