¿Cuánto potasio tiene un plátano?

El plátano es una fruta rica en potasio, pero tiene muchas más virtudes nutricionales destacables. Es fuente de fibra dietética y aporta vitamina C, vitaminas del grupo B y magnesio. El contenido en potasio del plátano es de aproximadamente 350 miligramos por cada 100 gramos, mientras que algunas legumbres superan con creces los 1.000 miligramos
3 de diciembre de 2015
Etiquetas,  ,  
cuánto potasio tiene el plátano

El plátano, rico en potasio | John C. (CC by 2.0, Flickr)

Aunque posee muchas virtudes nutricionales, el plátano es conocido por su elevado aporte de potasio, mineral que no abunda especialmente entre las frutas. Y es que un plátano grande (120 gramos) contiene alrededor de 420 miligramos de potasio, más del 20% de la cantidad diaria recomendada. Se considera ideal para los deportistas y un gran aliado para cuidar la salud en general.

Si bien el plátano constituye una buena fuente de potasio, no es esta su cualidad más destacable. Existen otras muchas alternativas para incluir este mineral en la dieta: verduras, hortalizas, legumbres y cereales que ofrecen mayores cantidades que dicha fruta.

¿Para qué sirve el potasio?

El potasio juega un papel fundamental en la regulación del equilibrio hídrico y electrolítico. Es esencial para el crecimiento normal del cuerpo, y participa en la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. También interviene en la producción de proteínas y el metabolismo de los hidratos de carbono, por lo que ayuda a generar energía. Asimismo, contribuye al control de la actividad eléctrica del corazón y al desarrollo muscular.

Propiedades del plátano

Una vez conozcas todas las ventajas de consumir plátano, no volverás a ver esta fruta con los mismos ojos. Aparte de tener un sabor dulce y delicioso, engorda mucho menos de lo que popularmente se cree. Para conservar la línea y mantenerse en un peso saludable, no hay por qué prescindir del plátano. Proporciona unas 85 calorías por cada 100 gramos, mientras que un dónut, un cruasán, una “inofensiva” palmerita o cualquier otro producto de bollería industrial supera con creces las 400 calorías. Estando a dieta también se puede comer plátano, porque la diferencia calórica entre este y otras frutas no es significativa.

Además de potasio, el plátano provee micronutrientes tan importantes como magnesio, vitamina C, vitaminas del grupo B (entre ellas ácido fólico), provitamina A y, en menor medida, calcio, selenio y zinc. Su riqueza en hidratos de carbono justifica su alto valor energético.

No menos importante es su aporte de fibra dietética, la cual reduce la velocidad de absorción de los azúcares, evitando así que se eleven los niveles de glucosa en sangre.

Se trata de una fruta muy nutritiva y saciante, que favorece la digestión, calma la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño. En definitiva, el plátano es un sabroso y sano tentempié que nos permite rendir más y mejor sin aumentar el peso corporal.

Otros alimentos ricos en potasio

Para alcanzar las recomendaciones diarias de potasio no solo podemos recurrir al plátano, ya que este mineral se encuentra en una gran variedad de alimentos.

En el grupo de las legumbres destacan las alubias blancas y la soja con más de 1.700 miligramos de potasio por cada 100 gramos. Las espinacas (529 miligramos), la patata (525 miligramos), los níscalos (507 miligramos), las coles de Bruselas (451 miligramos), el repollo (450 miligramos), la calabaza (450 miligramos), el cardo (400 miligramos) son siete alimentos que aportan más potasio que el plátano. Y no son los únicos que ofrecen cantidades sobresalientes de este mineral, porque los frutos secos, entre ellos los pistachos (1.050 miligramos), las almendras (800 miligramos) y los piñones (780 miligramos), se llevan la palma.

Las frutas más ricas en potasio, aparte del plátano, son el aguacate (487 miligramos), la chirimoya (382 miligramos), la uva negra (320 miligramos) y el melón cantalupo (297 miligramos). En cuanto a las frutas deshidratadas, sobresalen por su contenido en potasio los orejones de albaricoque (1.520 miligramos), los melocotones secos (1.000 miligramos) y las ciruelas pasas (800 miligramos).

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.