¿Cuánto debe durar la siesta?

Según los expertos, para que la siesta sea beneficiosa para la salud no debe exceder los 30 minutos y ha de realizarse en un sofá o en una silla cómoda en lugar de en una cama
14 de agosto de 2012
Etiquetas,  
siesta cuanto debe durar

Siempre que no se haga en exceso, la siesta es una costumbre saludable | Rahego

La siesta es una de las costumbres más arraigadas en España, y casualmente la falta de sueño es una de las epidemias que azota a la humanidad, de ahí que no haya nada más placentero que descansar unos minutos después del almuerzo para recuperar fuerzas y relajarnos. En las tardes veraniegas, en las que el sofá invita al reposo y los días se alargan hasta el infinito, pocos se atreven a saltarse tan tácito momento.

El “yoga ibérico”, como en su día lo calificó Camilo José Cela, se considera un hábito saludable, beneficioso, que gana más adeptos en las grandes urbes y es bien acogido en los círculos médicos. Dormir la siesta protege contra el estrés, reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y –que tomen buena nota los jefes– ayuda a aumentar la productividad en el trabajo. Son varios los especialistas que entienden la siesta como una necesidad fisiológica y no como una mera costumbre.

Pero ¿cuánto dura la siesta que más beneficia a la salud? Expertos del grupo de Salud Mental de la Sección del Sueño de la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria aseguran que “la siesta sana es la que no supera los 30 minutos y se realiza en el sofá”. Abusar de la cabezadita vespertina no es nada bueno; si la siesta se prolonga demasiado, podría alterar el descanso nocturno provocando insomnio o vigilia.

Justo después de comer, el organismo experimenta una sensación de cansancio que nos lleva a echar una pequeña siesta o a tomar bebidas excitantes para no perder el ritmo. El sueño tiene un efecto reparador tanto físico como psicológico. Está comprobado que después de la siesta el cerebro funciona mejor, y tanto la agilidad mental como los reflejos son superiores. El sesteo, si nada perturba el descanso nocturno, mejora nuestro estado de ánimo y humor.

Por todas estas ventajas, son muchas las empresas que han puesto a disposición de sus trabajadores que desempeñan actividades de responsabilidad o riesgo habitaciones para dormir la siesta. Es tal la trascendencia que tiene realizar una siesta corta, que los expertos recalcan que “es peor no dormir que no comer”.

Deja al café y la tila a un lado, y recupérate de las tensiones del día con 30 minutos siesta para rendir al máximo en tu actividad.

En Muy en forma | 6 consejos para dormir bien y descansar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.