¿Cuánto y cuándo ven los bebés?

Hasta los siete meses de edad no cuentan con una visión desarrollada, nítida y que les permita distinguir todos los colores y formas
5 de marzo de 2014
Etiquetas
cuanto cuando ven bebes

Los bebés no ven bien como un adulto hasta alcanzar los 7 meses de edad | Jon O.

Al contrario de lo que ocurre con otros órganos sensoriales, la vista de los bebés no se encuentra totalmente desarrollada en el momento de su nacimiento, sino que se irá ampliando y perfeccionando a lo largo de sus primeros meses de vida.

A medida que vayan pasando las semanas, notaremos que nuestro hijo siente más curiosidad por todo aquello que le rodea. Pero tenemos que tener claro que el desarrollo de la vista de un recién nacido es un proceso lento, ya que depende del sistema nervioso y de su estado de maduración.

Bebés recién nacidos

Es habitual ver a un neonato con los ojos cerrados. Esto es debido a que puede ver pero de manera muy limitada, puesto que solo distingue cambios en la intensidad de la luz, mediante la cual se orienta. No distingue colores, su visión cromática se limita a una escala de blanco, gris y negro.

Otra de las características propias de la visión de los recién nacidos es que la nitidez de su vista solo alcanza los 20 o 30 centímetros. Es por ello por lo que los niños reconocen fácilmente el rostro de la madre, ya que cuando le está dando el pecho, su cara se encuentra en su espacio de visión desde bien pequeñitos.

Un mes

Con un mes de edad, el niño comienza a mostrar interés –limitado y en breves períodos de tiempo– por todo lo que se encuentra a su alrededor. Sin embargo, es frecuente que tengan una mirada estrábica, es decir, una ligera desviación en su mirada. Esto es debido a que todavía no pueden coordinar ambos ojos a la vez hacia la misma dirección.

Dos meses

Cuando han pasado dos meses, los bebés son capaces de distinguir el contorno de los objetos y pueden seguir formas que se muevan lentamente. Con esta edad el campo de visión de los niños es de apenas una tercera parte de la de un adulto. Ven de manera borrosa y solo distinguen con claridad objetos de alto contraste.

Cuando alcanzan las 10 semanas aproximadamente, comienzan a poder coordinar el movimiento de las manos y el de los ojos y pueden enfocar a casi cualquier distancia, de manera que empezarán a explorar su entorno con curiosidad.

Tres meses

Entre los tres y los cuatro meses, aumenta considerablemente el control muscular, por lo conseguirán seguir el movimiento de objetos que avanzan a más velocidad.

Cuatro-seis meses

Entre los cuatro y los seis meses de edad, el bebé es capaz de ver a mayor distancia y de distinguir colores.

A partir de los siete meses

A partir de los 7 meses de edad, los pequeños ya pueden mirar objetos con claridad y ya tienen sensación de profundidad al observar. Llegado este momento, pueden ver todos los colores y son capaces de seguir con la mirada objetos que se desplazan a mayor velocidad.

En resumen, el bebé nace con el sentido de la vista muy poco desarrollado, pero con el paso de los meses, este se irá desarrollando hasta lograr la visión de una persona adulta. Es un proceso que, como todo en esta vida, requiere adaptación, constancia y aprendizaje.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.