» » » ¿Cuántas proteínas tiene una clara de huevo?

¿Cuántas proteínas tiene una clara de huevo?

Una clara de huevo posee tan sólo 17 calorías y contiene 7 gramos de proteínas. Dichas proteínas están compuestas por los ocho aminoácidos imprescindibles para nuestro organismo

28 de julio de 2012
Etiquetas

clara huevo proteinas

El huevo es un alimento básico que debería de estar presente en nuestra dieta habitual, salvo que por problemas de salud o bajo prescripción médica debamos excluirlo.

En general, el huevo de una gallina (cuyo consumo es el que está más generalizado) suele pesar entre 35 y 60 gramos, los cuales se reparten entre la yema, la clara y la cáscara.

La clara de huevo es la parte transparente y de textura viscosa que rodea a la yema, y supone las dos terceras partes del huevo. La clara se compone básicamente de agua y proteínas, donde un 90% es agua y el 10% restante corresponde a proteínas, vitaminas como la riboflavina, glucosa y minerales como el magnesio o el potasio.

Una clara de huevo posee tan sólo 17 calorías y contiene 7 gramos de proteínas, cifras que la convierten en el único alimento rico en proteínas exento de grasas, por lo que el huevo es el mejor alimento proteico que podemos llegar a consumir en nuestra dieta.

Las proteínas que contiene el huevo se utilizan como punto de referencia nutricional a comparar con el resto de proteínas de los distintos alimentos. Están compuestas por los ocho aminoácidos imprescindibles para nuestro organismo. La función de estas proteínas es la de preservar el huevo frente a posibles ataques contaminantes del exterior, así como evitar las infecciones de bacterias o de otros microorganismos.

Debido a su alto contenido en proteínas puras y libres de grasas, la clara de huevo, además de estar aconsejada para aquellas personas que deseen seguir una dieta baja en calorías, está altamente recomendada para los deportistas cuyo desgaste físico es mayor y necesitan una dosis extra de proteínas, tanto para recuperar la energía como para el desarrollo y el mantenimiento de la masa muscular.

En cuanto a las proteínas y su relación con la masa muscular, no pensemos que por el hecho de consumir más proteínas que nadie nuestro volumen muscular aumentará como por arte de magia. La realidad es que no hay que excederse con el consumo proteico, sino mantener un equilibrio entre éste y un adecuado entrenamiento físico regular. Lo que sí es cierto es que los deportistas suelen incrementar la dosis de proteínas cuando se trata, por ejemplo, de entrenamientos para competiciones o durante las mismas, períodos en los que su organismo se ve sometido a un desgaste físico mucho más elevado.

Así pues, la clara de huevo es un alimento sano y altamente nutritivo, muy recomendado para todo aquel que persiga una dieta sana, equilibrida y con un buen aporte proteico y libre de grasas.

Fotografía | JaulaDeArdilla
En Muy en forma | 4 maneras de cocinar huevos ‘light’

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 Comentarios
  1. Marce
    Publicado el 29 julio, 2012 a las 00:29 | Enlace

    Hola,

    Duda existencial: ¿1 gramo de proteína no es igual a 4 calorías? Con lo que tenemos que 7×4=28. No es una diferencia considerable, pero sí que me intriga saber si estoy equivocado…

    Saludos ;-)

  2. Juan
    Publicado el 7 junio, 2014 a las 05:29 | Enlace

    Que no la clara de un huevo tiene aprox 2-3 gr de Proteinas,? el huevo entero tiene el resto, tienen que ver que la yema tambien contiene proteinas, pero dado a sus contenidos pues no muchos lo consumen. Estoy muy mal? En algunos suplementos alimenticios dicen que 25gr de Proteinas son como 100 claras de huevos,

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.