¿Cuántas calorías tiene la papaya?

La papaya aporta cerca de 43 calorías por cada 100 gramos, de ahí que se considere útil en dietas para perder peso. Es una fruta tropical con un gran valor nutritivo y con unas interesantes propiedades digestivas. Es rica en antioxidantes, como la vitamina C y el betacaroteno, y tiene un buen contenido en fibra dietética.
18 de marzo de 2016
Etiquetas,  ,  
calorías papaya

La papaya, una fruta baja en calorías y con muchos efectivos positivos sobre la salud | Scot N. (CC by 2.0, Flickr)

Se considera la fruta digestiva por excelencia, una verdadera fuente de salud. Desde su descubrimiento fue objeto de diversas investigaciones, las cuales nos han permitido conocer algunas de sus muchas virtudes. Pero no solo es muy apreciada por sus propiedades medicinales, sino también por su bajo contenido calórico.

Además de tener buen sabor, la papaya (Carica papaya) resulta adecuada para perder peso. En 100 gramos de papaya hay alrededor de 43 calorías y una cantidad prácticamente nula de grasa. El porcentaje de hidratos de carbono, componente mayoritario de esta fruta tropical, no es muy alto, lo que explica su escaso valor calórico.

Propiedades y beneficios de la papaya

La papaya, también conocida como melón zapote, fruta bomba, mamón o lechosa, se caracteriza por su forma ovalada, pulpa dulce y jugosa de color anaranjado y numerosas semillas negras y esféricas. En su interior contiene una amplia variedad de nutrientes, propiedades y beneficios para nuestra salud.

Es rica en vitamina C y provitamina A en forma de betacaroteno, dos potentes antioxidantes que contrarrestan la acción de los radicales libres que atacan las células, ayudando así a que disminuya el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas, así como cáncer. Ambas vitaminas son aliadas para el cuidado y la protección de la piel.

Dado su aporte en dicha vitaminas, la papaya está especialmente indicada para las personas propensas a sufrir déficits de las mismas o quienes tienes unas necesidades nutritivas mayores (niños, embarazadas, lactantes, deportistas, fumadores, ancianos, enfermos crónicos…). Recordemos que la vitamina C facilita la absorción del hierro presente en los alimentos que consumimos, de ahí que su ingesta sea aconsejable en caso de anemia ferropénica.

Sus propiedades laxantes vienen dadas por la fibra dietética, la cual contribuye a prevenir o a combatir el estreñimiento, a reducir las cifras de colesterol y a controlar la glucemia o el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos. Por otra parte, las personas que siguen dietas para adelgazar pueden beneficiarse del efecto saciante de dicha sustancia.

Si tienes problemas de hipertensión arterial o sufres una enfermedad de tipo cardiovascular, te interesará saber que la papaya presenta un alto contenido en potasio y bajo en sodio.

Se trata de una fruta muy nutritiva, que destaca que por su riqueza en papaína, la enzima proteolítica que le confiere sus famosas propiedades digestivas. Dicha enzima estimula la producción de jugos gástricos, ayudando a digerir mejor los alimentos.

La papaya no solo es capaz de aliviar la acidez gástrica, sino que también tiene un efecto suavizante y antiséptico sobre las mucosas del aparato digestivo. Estas cualidades hacen que resulte útil en caso de gastritis, pirosis, gastroenteritis, colitis, hernia de hiato y otras afecciones y desórdenes gastrointestinales, tal y como reflejan algunos estudios científicos.

Cómo comer papaya

Generalmente la papaya se consume fresca y en crudo, retirándole las pepitas centrales que poseen cierto amargor. Gracias a su equilibrado y suave dulzor, se puede comer tanto sola como en forma de zumo, aunque de esta última manera perdería parte de su fibra dietética.

Otra opción es incorporar la pulpa de la papaya a una ensalada o añadirla a un yogur. Además, puede servir para preparar batidos con leche o macedonias de frutas. Si licuas la papaya con agua y unas gotas de limón y lo congelas, obtendrás un sabroso y refrescante sorbete de papaya ideal para los días de calor.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.