¿Cuántas calorías son un kilo?

Erróneamente, pensamos que un kilo equivale a 1.000 calorías. La realidad es que para perder un kilogramo de peso hay que quemar cerca de 7.200 calorías, lo que equivale a unas 10-14 horas corriendo o unas 15 horas de trabajo cardiovascular.
1 de febrero de 2017
Etiquetas,  
calorías kilo

Para bajar un kilo de peso es conveniente apostar por una vida activa y saludable | Bob W. (CC by 2.0, Flickr)

Algunas de las preguntas que habitualmente nos hacemos cuando intentamos adelgazar son cuántas calorías equivalen a un kilo o qué cantidad de calorías necesitamos quemar para perder un kilo. En general, nos interesa conocer el número aproximado de calorías que hay que gastar para deshacerse de uno de esos incómodos kilos sobrantes.

Sabemos que para bajar de peso hay que ingerir una cantidad de energía inferior a la que gastamos. Consumir más calorías de las que gastas se traduce en engordar, mientras que quemar más calorías de las que ingieres es la principal premisa para adelgazar. Así de simple.

Un kilo no son 1000 calorías

Mucha gente piensa o incluso da por sentado que un kilo corresponde a 1.000 calorías, lo cual es totalmente falso. En realidad un kilogramo de peso equivale a bastantes más calorías. Pero ¿a cuántas nos referimos? Aproximadamente a unas 7.200 calorías.

Podemos decir que para perder un kilo de tejido adiposo se deberían consumir unas 7.000 calorías menos de las que se gastan. En otras palabras, quemando alrededor de 7.000 calorías evitaríamos ganar un kilogramo. Es la cifra resultante de multiplicar los gramos de grasa que tiene un kilo de tejido adiposo (800) y el número de calorías que produce cada gramo de grasa (9).

Veamos un ejemplo: si ingerimos 600 calorías menos de las que gastamos diariamente, al cabo de unos diez días dejaríamos de consumir 6.000 calorías y en quince días nada menos que 9.000. Por lo tanto, suponiendo que a diario consumes 500 calorías menos, podrías perder un kilo de peso en apenas medio mes.

¿Te sobran un par de kilos? Ya puedes ir haciendo cálculos para saber cuántas calorías tienes que quemar y así librarte de ellos.

Cómo quemar calorías para perder un kilo de peso

Para perder un kilo en unos 15 días y muchos más en meses o en un año, será necesario incrementar la actividad física y reducir la ingesta calórica. Recuerda que se trata de un objetivo a largo plazo, que adelgazar es una carrera de fondo y que cada persona es «un mundo».

Con voluntad, una buena rutina de ejercicios y algunos reajustes en la dieta, es posible perder un kilo de peso en poco tiempo. La cuestión no es pasar hambre, sino encontrar el equilibrio entre las calorías que comemos y las calorías que quemamos. Aprender a comer.

Existen varias alternativas para quemar esas 7.200 calorías equivalentes a un kilo de peso: caminar, salir correr, nadar, montar en bicicleta, subir y bajar las escaleras, limpiar la casa Elige el deporte que más te guste, cuida tu dieta y sé constante. Porque no hay milagros que valgan a la hora de bajar de peso.

Por poner algunos ejemplos concretos, para gastar las citadas calorías tendríamos que dedicar unas 14 horas a correr. En general, unas 15 horas de ejercicio cardiovascular nos permitirían perder ese kilo en unas dos semanas, o incluso en menos tiempo si lo combinamos con otras actividades.

Caminar una hora diaria a paso ligero supone un gasto medio de 250 calorías. Tan solo acostumbrándote a andar y consumiendo alrededor de 250 calorías menos cada día, obtendrás un balance energético negativo (500 calorías diarias) y podrás perder un kilo en dos semanas. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

En Muy en forma | ¿Cuántas calorías consumir al día?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.