¿Cuántas calorías se queman andando?

Caminar es un ejercicio sencillo, asequible y efectivo para perder peso y ganar salud. Andando durante una hora podemos llegar a quemar hasta 280 calorías. Caminando a un buen ritmo no solo conseguiremos quitarnos de encima los kilos de más, sino que también obtendremos beneficios a nivel emocional. Andar mejora nuestro humor y reduce el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardíaco.
5 de abril de 2016
Etiquetas,  
cuántas calorias se queman andando

Caminar rápido supone quemar alrededor de 280 calorías en una hora | Fresco T. (CC by 2.0, Flickr)

Dejando al margen los gustos o preferencias individuales y atendiendo al propósito de perder peso o quemar grasa, andar es un ejercicio muy completo y saludable que, sumado a una dieta adecuada y a una vida activa y saludable, ayuda a adelgazar. Quizás te sorprenda saber que andando durante una hora podemos llegar a quemar hasta 280 calorías.

Caminar o correr: ¿qué es mejor para adelgazar?

Correr o caminar, esa es la cuestión. ¿Adelgazaremos igual corriendo que caminando a buen ritmo? Muchos sienten un fervor imparable o verdadero entusiasmo por el nuevo deporte de moda, el running. A otros, en cambio, la sola idea de salir a correr les da una pereza enorme. También hay quienes descartan esta actividad por el gran inconveniente que tiene su práctica: el impacto que supone sobre las articulaciones.

Ambas actividades, correr y caminar, nos permitirán mantenernos en forma y gastar energía. Tanto el uno como el otro se consideran ejercicios saludables para el organismo, y pueden ayudarte a adelgazar. Puedes correr cuando te apetezca, o caminar si es lo que prefieres.

Lo importante es tener en cuenta que es posible bajar de peso sin «sufrir» corriendo. De hecho, caminando podríamos incluso conseguir quemar más calorías que practicando running. Eso sí, con algunos matices. No nos referimos a dar paseos tranquilos, con toda la calma del mundo, sino a caminar enérgicamente.

Los expertos afirman que andando a un ritmo energético (como si tuviéramos mucha “prisa”), con una frecuencia y un tiempo de duración adecuados lograríamos quemar más calorías que corriendo y adelgazar de forma saludable. Además, tonificaremos nuestro cuerpo de manera eficiente.

Recorriendo los pasillos de los supermercados o caminando despacio, viendo los escaparates de las tiendas, difícilmente adelgazarás. Se trata de acelerar la marcha, de esforzarte un poco más y caminar a un ritmo en el que te cueste respirar, pero sin asfixiarte.

Beneficios de andar

Nadie duda de los beneficios de andar. Andar no es solo un ejercicio sencillo, asequible y eficaz para ganar la batalla contra los kilos de más, sino también para cuidar la salud en general. Constituye un excelente hábito tanto para mantener el peso a raya como para estar activo y evitar el sedentarismo. A cambio de constancia y fuerza de voluntad obtendremos, tal y como apuntan diversos estudios, interesantes beneficios para nuestro organismo.

Si nos acostumbramos a salir a caminar a buen ritmo, veremos resultados en la báscula y podremos desconectar de la rutina diaria, reducir nuestro nivel de estrés y dejar las preocupaciones atrás.

Dedicar parte de nuestro tiempo libre a esta actividad se traduce en mejoras en las tasas de colesterol y en la capacidad pulmonar. Caminar contribuye a disminuir las cifras de colesterol y la tensión arterial, así como a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Caminar ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardíaco y, en comparación con salir a correr, supone un riesgo menor de que suframos lesiones.

¿Nunca te has preguntado por qué solemos sentirnos mejor después de dar un paseo? No es necesario ser un lumbreras para darse cuenta de que andar reporta beneficios emocionales o para entender cuáles son los motivos por los que una caminata nos sienta tan bien. Caminar alivia los síntomas del estrés y la ansiedad, promueve la relajación y mejora nuestro estado de ánimo.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.