¿Cuánta sal consumes a diario?

Conocer cuánta sal consumes a diario evitará problemas de salud como la hipertensión y otras enfermedades. Es recomendable no sobrepasar los 2.500 miligramos de sal al día
11 de octubre de 2011
Etiquetas
cantidad sal

¿Sabes qué cantidad de sodio consumes a diario? Los excesos son malos | Jeremy B.

En la red circula información dispar sobre la cantidad de sodio que deberíamos tomar al día y no siempre cumplimos con las recomendaciones médicas, que indican que no es aconsejable sobrepasar los 2.500 miligramos diarios. ¿Cómo podemos tener mayor control para no excedernos en su consumo? ¿Sabes cuánta sal consumes a diario?

La sal está presente en multitud de alimentos elaborados que compramos frecuentemente, ya que tiene una doble función: sirve como conservante y a la vez potencia el sabor. Asimismo, los fabricantes incorporan a sus productos otras sustancias que pueden incluir sodio, como los llamados aditivos. Por estas razones, no sólo hay que prestar atención a la cantidad de sal que añadimos a los platos, sino tratar de consumir de forma esporádica aquellos alimentos ricos en sodio, evitando así que se produzcan problemas de salud como la hipertensión arterial y otras enfermedades asociadas al corazón, hígado y riñones.

Es importante que podamos medir o estimar la cantidad de sal que incorporamos adicionalmente, mediante una cuchara o cucharilla de café, porque esta medida nos servirá para hacernos una idea de nuestra ingesta diaria de sodio –a sabiendas de que un 40% de la sal de mesa esta formada por este mineral–.

Otro método eficaz para conocer dicha cifra es realizar un simple cálculo matemático: si compramos un paquete de sal de 500 gramos mensualmente y somos 4 miembros en la familia, podríamos concluir que entre todos consumimos unos 16,6 gramos de sal diarios, 4,15 gramos cada individuo. Para saber el porcentaje exacto de sodio, sólo tendríamos que multiplicar esta cantidad por 0.4, obteniendo como resultado 1.700 miligramos de sodio. Por lo tanto, llegaríamos a un 70% de la cantidad recomendada, que tal y como habíamos comentado anteriormente es de 2500 miligramos.

Una forma de reducir el consumo de sal es utilizar sabores alternativos. Las hierbas aromáticas y especias pueden servir para condimentar nuestros platos, haciéndolos aún más apetecibles y saludables. Romperemos la creencia de que los alimentos son insulsos por naturaleza, y acostumbraremos al paladar a apreciar su propio sabor y aroma.

En Muy en forma | Los alimentos que aportan más sal a la dieta diaria

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.