¿Cuándo tomar batidos de proteínas?

Una de las preguntas frecuentes en torno a los batidos de proteína es cuándo se deben tomar. ¿Es preferible que sea antes o después de entrenar? En principio, dependerá de las metas u objetivos que nos marquemos: si deseas aumentar masa muscular, deberás tomar un batido de proteínas antes de entrenar y otro después; si deseas reducir grasa corporal y definir tus músculos, antes
6 de noviembre de 2015
cuándo tomar batidos de proteínas

Batido de proteínas, ideal para ganar músculo | Marco V. (CC by 2.0, Flickr)

Tomar batidos de proteínas para aumentar la masa muscular es una praxis habitual en el mundo del fitness. Existe una creencia generalizada, pero errónea, de que son una especie de brebaje mágico con el que los músculos crecen de forma casi milagrosa sin hacer un gran esfuerzo físico ¿Es tan fácil como parece? La respuesta a esta incógnita es, obviamente, negativa.

Otra de las dudas más frecuentes en torno a este tema es cuándo hay que tomar el batido de proteínas. ¿Es mejor hacerlo antes o después de entrenar? Aunque resultan de utilidad para quienes practican deporte habitualmente, el uso de batido de proteínas no es indispensable en el entrenamiento.

¿Por qué son necesarias las proteínas?

Las proteínas desempeñan numerosas y variadas funciones en nuestro organismo. De hecho, participan prácticamente en todos los procesos biológicos. Resultan esenciales para el crecimiento y la construcción de tejidos y órganos. También intervienen en el transporte de sustancias, regulan la actividad de las células y forman parte del sistema inmunitario.

Sus aminoácidos se utilizan como fuente de energía cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas no llegar a cubrir los requerimientos energéticos.

Si por algo son conocidas las proteínas es por su capacidad para mejorar el rendimiento deportivo y facilitar la recuperación posesfuerzo. Con el fin de optimizar el desempeño atlético y recuperar rápido los músculos tras la práctica de ejercicios de intensidad elevada o larga duración, muchos deportistas recurren a un aporte extra de proteínas en forma de batido.

El mejor momento para tomar un batido de proteínas

¿Cuál es el momento idóneo para tomar batidos de proteínas? Todo depende de los objetivos que te marques.

Si tu objetivo es aumentar masa muscular…

Si tu meta es incrementar la masa muscular, puedes beber un batido de proteínas antes de entrenar y otro después. Tras un entrenamiento intenso, los músculos están agotados, por lo que es preciso nutrirlos cuanto antes con proteína. Y qué mejor manera de hacerlo que con un batido, el cual se asimila rápidamente, en cuestión de minutos. Además, después del ejercicio hay que recuperar las reservas de glucógeno gastadas con alimentos y bebidas ricas en carbohidratos: fruta fresca, bebidas energéticas…

Con hidratos de carbono de asimilación rápida evitamos la pérdida de masa muscular, ya que el cuerpo podría consumir también el músculo para reponer energía cuando las reservas de glucógeno o grasa se agotan.

Así pues, lo ideal es acompañar las proteínas con carbohidratos de la siguiente manera: consumir, por ejemplo, un plátano o una bebida energética justo al acabar de entrenar y a continuación tomar el batido de proteínas.

Si tu meta es perder grasa y definir tus músculos…

Por otra parte, si te has propuesto perder grasa y fortalecer la musculatura sin ganar volumen, la recomendación es proveer proteína a los músculos antes de hacer ejercicio físico para que alcancen su máximo potencial. Con este aporte de aminoácidos conseguimos evitar en mayor medida el catabolismo muscular.

El batido de proteínas preentrenamiento se puede combinar con carbohidratos de digestión lenta cuando se vayan realizar ejercicios de fuerza o cardio intenso.

Opta por hacer tus propios batidos caseros de proteínas

Indudablemente, siempre serán preferibles los batidos de proteínas caseros a los ya elaborados. Aparte de ahorrar dinero, preparando los batidos proteicos en casa nos aseguramos de que su composición es la adecuada. Sabiendo qué alimentos nos aportan proteínas de calidad, hacer un batido casero es lo más sencillo del mundo.

Como base líquida puedes emplear suero de leche, leche desnatada o bebida de soja o avena. Otro ingrediente básico en los batidos de proteínas caseros son las claras de huevo, las cuales deberíais cocinar antes de añadir al mismo. Las claras pasteurizadas se encuentran tanto en las tiendas de nutrición deportiva como en los supermercados.

Incorpora al batido una pieza de fruta (plátano, kiwi, manzana, piña, pera…), un yogur desnatado natural y un poco de agua, en caso de que sea necesario. Otros posibles ingredientes son: queso fresco 0%, queso batido desnatado, frutos secos, miel, edulcorante, avena… Prueba distintas combinaciones hasta dar con una receta satisfactoria.

En Muy en forma | Batidos caseros para ganar masa muscular

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.