'Crossfit': qué es, ventajas e inconvenientes

El crossfit es un programa de entrenamiento basado en ejercicios funcionales en los que se trabajan los músculos en su conjunto y no de manera aislada
13 de Octubre de 2014
crossfit

El ‘crossfit’ es un programa de acondicionamiento físico total | Arctic W.

Entrenar sin cambiar de rutina durante mucho tiempo conduce, inevitablemente, al aburrimiento. A la larga el cuerpo se acaba acostumbrando a largas y pesadas sesiones en el gimnasio siguiendo tablas repetitivas de ejercicios, por lo que es muy probable que el entrenamiento pierda interés y deje de “enganchar” como al principio. La motivación necesita alimentarse continuamente con actitud positiva y nuevos retos. Lo difícil no es alcanzarla; lo que cuesta es mantenerla.

Si notas que ejercitar tu cuerpo con máquinas convencionales te viene pequeño y buscas emociones fuertes y una manera distinta de estimular tus músculos, entonces es la hora de ojear las modalidades de entrenamiento que ofrece tu centro deportivo en su propuesta de actividades colectivas. Como cada vez está más de moda y sigue sumando adeptos, seguro que encontrarás una disciplina denominada crossfit.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit o cross training es un revolucionario método de entrenamiento basado en movimientos funcionales en constante variación que se ejecutan a alta intensidad. Nos referimos a patrones de movimiento naturales inherentes a la naturaleza humana, como saltar, agacharse, caminar o levantar peso.

Las rutinas de entrenamiento de crossfit están diseñadas para trabajar simultáneamente combinando ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, cadenas musculares en lugar de músculos aislados, lo que conlleva mejoras significativas en nuestra forma física.

La clave es entrenar las capacidades físicas del individuo con movimientos que utiliza en su vida cotidiana e implican hacer uso del cuerpo como una unidad muscular, es decir, trabajar los músculos de manera conjunta con ejercicios combinados inteligentemente y encaminados a conseguir un entrenamiento completo. La idea es competir contra uno mismo y lograr superarse día a día, descubriendo hasta dónde puede llegar.

En los entrenamientos de crossfit se trabaja con una intensidad elevada en un tiempo reducido: las sesiones no suelen sobrepasar los 50 minutos de duración. Habitualmente se realizan rondas de ejercicios funcionales por intervalos con un breve descanso. Los participantes deben tener en cuenta sus limitaciones y capacidades para ir puliéndolas y progresar poco a poco.

Ventajas e inconvenientes del crossfit

Lo que marca las diferencias en este programa de entrenamiento es que se llevan a cabo ejercicios entrelazados en los que la actividad corporal es constante. El crossfit no aísla el trabajo muscular, sino que entrena movimientos completos que implican cadenas musculares. El entrenamiento del día o workout of the day (WOD) siempre cambia y se realiza en grupo, con lo cual es harto difícil aburrirse y no sociabilizar.

En las sesiones de de crossfit cada uno entrena con el peso que le resulta adecuado o con su propio peso y participa en clases de un determinado nivel, por lo que se adapta a cada individuo.

Otra de las ventajas del crossfit es que favorece la ganancia de fuerza muscular, lo que, junto al conocimiento de la técnica, ayuda a prevenir lesiones. Además, la alta intensidad de los ejercicios acelera la pérdida de masa grasa. Al proporcionarle al músculo un estímulo distinto al habitual, se experimentan notables mejoras físicas en un corto plazo de tiempo. El crossfit también puede ser un método complementario para otras disciplinas: running, artes marciales, ciclismo, etc.

El crossfit presenta muchas más ventajas que inconvenientes. Entre los contras del entrenamiento está el hándicap de tener una buena base física para ponerlo en práctica. Hasta no conseguir un buen acondicionamiento físico no es buena idea lanzarse al crossfit, y mucho menos si nunca se hace deporte o se lleva años luz sin entrenar.

También es necesario controlar la intensidad en todo momento: tu objetivo es mejorar físicamente y no acabar en el suelo vomitando. Aunque en la actualidad se disponen de muchos lugares de entrenamiento, la falta de instalaciones o box para impartir crossfit y un presupuesto algo escaso podrían ser otros dos inconvenientes.

2 Comentarios
  1. Esther
    Publicado el 5 Marzo, 2015 a las 00:20 | Enlace

    Muy en forma, he de confesar que desde que probe crossfit por primera vez me he vuelto una regular de la clase. Las ventajas que le encuentro es la intensidad y variedad de ejercicios
    en un corto periodo de tiempo 40 – 45 minutos. Cada ejercicio ha de hacerse a alta inensidad durante 45s y se descanda 20s entre estacio. Un buen instructor de fit cross sabra organizar las estaciones de manera que se trabajen brazos prienas y cardio de manera alternativa y no por bloques ya que la sobrecarga muscular lleva asociada lesiones. En resumen creo que crossfit es una manera muy bariada y entretenida de hacer deporte. Esther

  2. enrique
    Publicado el 13 Julio, 2015 a las 10:42 | Enlace

    Os a faltado decir que por encima de todos los deportes y disciplinas que practique el deporte fundamental es HALTEROFILIA

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.