Crema de zanahoria

La crema de zanahoria es una receta que, a priori, puede parecer humilde y austera. Además de económica, es una receta baja en calorías que está cargada de nutrientes saludables
20 de enero de 2015
Etiquetas
crema de zanahoria receta

Crema de zanahoria, una apetitosa y saludable receta a base de ingredientes saludables | FA

Donde esté una deliciosa crema de zanahoria que se quite todo lo demás. Durante los meses de invierno, cuando el frío aprieta y parece que no hay manera de entrar en calor, apetece más que nunca encender los fogones y cocinar platos de cuchara como los que preparaban nuestras abuelas a fuego lento con sumo mimo y esmero.

Disfrutar de una reconfortante, cálida y nutritiva crema de zanahoria es un placer al alcance de cualquiera. Cuesta creerse que un plato tan sabroso, que brilla por su sencillez, se elabore con tan pocos ingredientes y en nada de tiempo. La crema de zanahoria tiene un sabor dulzón que resulta exquisito y un color anaranjado intenso sugerente, vistoso y llamativo.

Las mejores recetas suelen ser las que se improvisan con lo que se va encontrando en la nevera. Y esta, que tiene fama de humilde o modesta, siempre consigue una puntuación bastante alta. Incluso es apta para intolerantes a la lactosa, porque no lleva nata, ni leche ni derivados lácteos.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 5-6 zanahorias grandes
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 nabo pequeño
  • 1 patata de tamaño mediano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua o caldo de verduras
  • Sal y pimienta negra (al gusto)

Preparación

El secreto de una buena crema de verduras está en sofreír la cebolla y el puerro a temperatura moderada. Para ello, hay que incorporar estos dos ingredientes picados a una olla con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta y rehogar a fuego lento durante unos 15-20 minutos. No te saltes este paso, porque la crema perderá ese “algo” tan especial.

Mientras la cebolla y el puerro se van sofriendo, vigilando que no se quemen, corta en cubitos las zanahorias, la patata y el nabo. A continuación, se suman a la olla y se doran durante unos minutos removiendo de vez en cuando.

Ahora solo falta cubrir con agua o caldo las hortalizas y dejar cocer alrededor de 15 minutos. Por último, tritura con la batidora eléctrica hasta obtener un puré espeso y pon a punto de sal y pimienta. Recuerda calentar la crema de zanahoria justo antes de llevarla a la mesa.

Consejos

No exageramos lo más mínimo sugiriendo que es una receta que enamora. En cuanto la pruebes te sorprenderás y te darás cuenta de que se trata de una de las mejores cremas hecha con verduras que servir como entrante. Económica, ligera, saludable y perfecta para quienes cuidan su figura y su alimentación, son las cualidades que mejor definen a esta rica crema de zanahoria.

La idea es tener una receta base de dificultad superfácil que luego podamos adaptar a gusto de los comensales. Si quieres que se transforme en un plato más contundente y energético, basta con añadir a la crema un huevo mullido o escalfado, unos picatostes de pan, frutos secos, piñones o semillas de sésamo. Un original toque de naranja, de cilantro, comino o jengibre rallado también le vendrá de maravilla.

Propiedades saludables

La zanahoria reporta múltiples beneficios al organismo. Suele decirse que contribuye al bronceado de la piel y que es una gran aliada de la vista, pero posee otras propiedades terapéuticas menos conocidas. Los betacarotenos que contiene la zanahoria tienen acción antitumoral y previenen la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Por su riqueza en fibra, la zanahoria ayuda a mantener la salud intestinal y a reducir el colesterol. También es una importante fuente de vitaminas B, C y E, minerales y compuestos antioxidantes.

Además de tener un bajo valor calórico, 33 calorías por cada 100 gramos, sacia y calma el apetito, de modo que puede convertirse en nuestra mejor arma para adelgazar o perder peso.

Toma nota de esta receta de crema de zanahoria para aprovecharte de sus efectos beneficiosos y mantener una dieta sana y equilibrada.

En Muy en forma | Puré de zanahoria

4 Comentarios
  1. Julia C.
    Publicado el 9 febrero, 2015 a las 14:55 | Enlace

    En casa nos gustan mucho las cremas de verduras y sopas en general, pero nunca había probado a hacer una de zanahorias. La receta me parece estupenda y sin duda la pondré en práctica, muchas gracias por la sugerencia!! 🙂

    Un abrazo.

  2. Raquel
    Publicado el 10 febrero, 2015 a las 09:01 | Enlace

    Esa crema esta la mar de rica!!
    Un beso

  3. Fer
    Publicado el 30 julio, 2015 a las 16:58 | Enlace

    Con esta misma receta acabo de hacer una de berros y quedo deli!

  4. nena
    Publicado el 22 febrero, 2016 a las 16:03 | Enlace

    yo la hago sin sofreir nada. Cuezo los clasicos restos de pollo que nadie quiere: cuello, alas, carcasa, contra muslo..Cuando está cocido lo saco y en ese caldo echo la zanahoria y la patata (poca). Limpio el pollo cocido aprovechando solo la carne, nada de grasas ni pieles y lo incorporo a la hora de triturar con la batidora…..está deliciosa y pierde bastante el sabor dulzon que a mi no me agrada nada

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.