Contra el acné, menos lácteos, alimentos de elevado índice glucémico y ¿chocolate?

Para mejorar el estado del acné, los expertos recomiendan reducir el consumo de alimentos grasos, chocolate, lácteos y dulces. No hay pruebas científicas de que el cacao sea perjudicial para la piel, pero sí de que los lácteos y los alimentos de alto índice glucémico agudizan los casos de acné
25 de marzo de 2013
Etiquetas,  
acne chocolate lacteos

No está demostrado que el chocolate sea perjudicial para el acné | Klatterros

Un 80% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años sufren acné, una alteración cutánea que se convierte en estigma para los adolescentes y que puede afectar a sus relaciones sociales y autoestima. En algunos casos, llega a generar ansiedad y depresión a causa del menosprecio y la constante burla de compañeros de clase ante la aparición de espinillas y granos en su rostro, pecho o espalda.

El acné es fruto de los cambios hormonales que se desencadenan en la etapa de la adolescencia, y también uno de los principales motivos de consulta al dermátologo. Desde tiempos inmemoriales se establece una relación entre el acné y el consumo de alimentos como el chocolate, los cuales agravarían el estado de esas molestas manchas que cubren el rostro de la población juvenil y de un 9% de los adultos. En base al estudio que publica la prestigiosa revista Journal of The Academy of Nutrition and Dietetics, adoptar una serie de directrices alimentarias podría mejorar el estado de esta afección inflamatoria.

Contra el acné, algunos expertos recomiendan reducir el consumo de chocolate, dulces, lácteos y alimentos ricos en grasas. Sin embargo, siguen existiendo trabajos científicos que avalan la asociación entre la dieta y el acné y otros que la desmienten. En la práctica, no se le da tanto valor a la dieta en el tratamiento del acné. Más allá del consejo de seguir una dieta equilibrada, no se suelen hacer restricciones alimentarias.

La gran noticia para los amantes del cacao es que no se ha demostrado que el chocolate sea perjudicial para el acné. Lógicamente, si una persona con tendencia acneica abusara del chocolate, la bollería industrial, los lácteos y los productos grasos estaría perjudicando su piel. Sí existen evidencias científicas, tal y como recoge el informe, de que los productos lácteos y los que tienen un alto índice glucémico agudizan el acné.

En Muy en forma | Acné y alimentación

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.