Consejos para preparar ensaladas completas

Te damos unos sencillos consejos para preparar ensaladas completas, apetitosas y equilibradas nutricionalmente hablando. Tienes numerosas alternativas para elegir, desde añadir proteínas hasta frutas ricas en vitamina C
31 de marzo de 2012
Etiquetas
ensaladas completas

Ensaladas, fuente de salud | Vanillaechoes

Casi tocamos el umbral del verano y a medida que el sol aprieta se pone en marcha la –tan temida para algunos– “operación bikini”. Ya sabes, ese período en el que el ansia por adelgazar se palpa en el ambiente; acudimos en masa al gimnasio, tomamos comidas más frugales y creemos más que nunca en las dietas milagro. Queremos colaborar para que te mantengas en forma o pierdas esos kilos de más, con la mirada ya puesta en los meses de estío. Y es que son muchos los que deciden ponerse a dieta para lucir tipazo en las playas de alguna isla paradisíaca.

Y ya se sabe: al buen tiempo, ensaladas. Las ensaladas son ideales para aquellos que quieren controlar la ingesta de calorías diarias. Con la llegada de la primavera, las ensaladas vuelven a ser uno de los platos más ligeros, apetecibles y sanos. Tienen un elevado contenido en vitaminas y fibra, pero además su aporte calórico es muy bajo.

Es lógico que un simple plato con lechuga, tomate y algún que otro ingrediente básico no te parezca nada de otro mundo. Las posibilidades para preparar una ensalada son infinitas, todo depende de cuáles sean tus preferencias o necesidades del momento. Así que te invitamos a que sigas nuestros consejos para añadirle un toque especial a las ensaladas y conseguir que sean más completas a nivel nutricional.

Las verduras de hoja como la lechuga, la escarola o las espinacas son un must en cualquier ensalada. Se consideran los ingredientes estrella de la primavera, ya que ahora es su época de mayor esplendor. Otro de los ingredientes indispensables son las frutas, las más empleadas son la manzana, la piña, el kiwi y el aguacate. La fruta le aporta un sabor diferente y un punto de dulzor, a la vez que le proporciona más nutrientes al plato. Si quieres aportarle una dosis extra de vitamina C a tu ensalada, atrévete a añadir unos gajos de naranja. O incluso fresas, que también están en su mejor momento.

Al incorporarle frutas, sean frescas o desecadas, transformarás un plato casero en uno gourmet. Tómese como ejemplo la famosa ensalada warldorf, hecha a base de nueces, manzana y uvas pasas. Si prefieres añadirle proteínas puedes optar por varias opciones, a continuación vamos a enumerarlas. Agrégale a la ensalada legumbres como las habas, alubias, guisantes, lentejas o garbanzos. Son una excelente fuente de proteínas vegetales y ayudan a compensar la dieta con las proteínas de origen animal.

Otra alternativa es optar por la carne o el pescado. En el primer caso puedes recurrir a pechuga de pollo o pavo, que presentan un bajo contenido en grasas. Un método eficaz para darles algo de sabor a los filetes es macerarlos, antes de pasarlos por la plancha, con zumo de limón, aceite de oliva y algunas especias. En cuanto al pescado, con frecuencia se utilizan conservas de atún, anchoa, surimi o ahumados. Entre ellos el salmón, por ser rico en ácidos grasos saludables como el omega 3.

No pueden faltar en la lista los huevos y derivados lácteos como el queso. Por último, y no por ello menos importante, hacemos referencia a los aliños. Se aconseja aliñar la ensalada con un chorro generoso de aceite de oliva, vinagre y hierbas aromáticas. Debes escoger una salsa que case con todos los sabores. Siempre queda bien incluir unas gotas de zumo de limón o de naranja, o incluso vinagres afrutados como el de frambuesas.

Asimismo, te damos otras ideas, como por ejemplo elaborar una vinagreta casera con un toque de mostaza, o una salsa de yogur con pepino. Todo es cuestión de meterse en la cocina e ir probando nuevas combinaciones para alegrar y darle más colorido a las ensaladas.

En Muy en forma | La ensalada perfecta: ingredientes, trucos y consejos

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.