Consejos para identificar pescado fresco y de calidad

Ahora que se aproxima Semana Santa es fundamental saber identificar si el pescado está fresco y en perfecto estado para su consumo. Es conveniente examinar algunas zonas que determinan el grado de frescura del mismo
26 de marzo de 2013
Etiquetas
pescado fresco calidad

Los ojos del pescado dan indicios de su grado de frescura | Smaku

A las puertas de Semana Santa, los que se abstienen de consumir carnes rojas ven en los pescados, moluscos y crustáceos opciones saludables y relativamente asequibles para presidir la mesa tradicional. Podemos aprovechar el período de actividad litúrgica para incluir el pescado en la dieta diaria y reducir la ingesta de carne, embutidos y fiambres. Por hacer un breve inciso, en España se consume casi cuatro veces la cantidad de carne roja recomendada.

Por sus valiosas propiedades nutritivas, el pescado constituye una pieza imprescindible en la dieta mediterránea. Además de ser una fuente de proteínas, presenta un perfil lípido más saludable que el de las carne y contribuye a la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular.

La piel y los ojos del pescado indican cuál es su estado de conservación

Pero ¿cómo podemos identificar si el pescado está fresco y si es de calidad? Hay una serie de indicios que a primera vista nos permiten notar si el pescado está o no fresco. El cuerpo debe estar rígido y arqueado y la carne tiene que ser firme y elástica al tacto. Las escamas han de permanecer unidas entre sí. También hay que fijarse en que la piel del pescado sea resbaladiza, suave y brillante y no presente arrugas ni manchas. Las agallas deberían estar húmedas y destacar por su color rosado o rojo intenso.

Otra zona a examinar para conocer la frescura del pescado son los ojos. Cuanto más brillantes y salientes estén los ojos, más fresco será el pescado. La pupila no debe estar gris ni el iris manchado de rojo.

El olor es otro de las factores determinantes en la elección del pescado. Tiene que oler suave, a mar o a agua dulce, según la clase, pero no desprender un olor demasiado intenso y desagradable.

El pescado de temporada garantiza la calidad nutricional y la frescura a un precio ajustado al bolsillo del consumidor. Escoge la variedad de pescado con mayor disponibilidad para comer sano y barato en esta Semana Santa.

En Muy en forma | El fletán, un pescado ideal para dietas bajas en calorías

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.