6 consejos para dormir bien y descansar

Muchas personas tienen dificultades para conciliar el sueño, por lo que recomendamos algunos consejos para dormir bien y descansar, y no tener insomnio
16 de Octubre de 2011
Etiquetas
dormir bien

Dormir bien y descansar es necesario para rendir al día siguiente | Krudo

Numerosos estudios prueban que enfermedades de tipo cardiovascular, respiratorias y metabólicas mantienen relación directa con la cantidad y calidad del sueño, por lo que las alteraciones o trastornos podrían incrementar determinados problemas fisiológicos y psiquiátricos. El sueño es un indicador de salud y debe considerarse, al igual que la nutrición y el ejercicio físico, un pilar fundamental en un estilo de vida saludable.

Descansar menos horas de las recomendadas repercute en la productividad laboral y en la calidad de vida, son frecuentes los cambios de humor, se tiene mayor dificultad de concentración y aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, domésticos o laborales. Existen varios factores que pueden repercutir en conciliar el sueño, como el estado emocional, el estrés, el consumo de medicamentos, la temperatura o incluso la alimentación. 

A continuación, te daremos algunos consejos para dormir bien y mejorar tu descanso nocturno.

1. Evita la cafeína unas 6 horas antes de irte a la cama

La cafeína es la mayor antagonista del sueño, estimula el sistema nervioso central y elimina la sensación de somnolencia, por lo que se aconseja sustituirla por infusiones naturales u otras bebidas que no contengan alcohol ni cafeína.

2. Crea un ambiente propicio para dormir

Asegúrate de que la habitación quede a oscuras de modo que la luz no interfiera en el sueño. La música puede ayudar a relajarte y liberarte de las preocupaciones, tensiones y pensamientos que influyen negativamente en tu descanso.

3. Toma un vaso de leche caliente antes de acostarte

La leche posee un aminoácido conocido como el triptófano, que promueve la liberación de la serotonina, regulando así el sueño y produciendo una mayor sensación de bienestar. Es importante no excederse en la cena y no tomar alimentos difíciles de digerir.

4. No realices una actividad física extenuante justo antes de dormir

El ejercicio intenso puede interferir en las horas de descanso y provocar insomnio al elevar la frecuencia cardíaca y estimular el organismo. Si quieres realizar alguna actividad física, debería ser no aeróbica y de bajo impacto, como el Pilates o el yoga.

5. Apuesta por técnicas de relajación

Las técnicas de relajación ayudan a desconectar la mente y disfrutar de un sueño reparador. Puedes tomar duchas de agua caliente o tibia, o tumbarte en la cama y relajar los músculos respirando lenta y profundamente.

6. Distráete y realiza una actividad relajante

Leer o escuchar música son tareas propicias para el descanso nocturno, puesto que nos permitirán evadirnos de los problemas y del trabajo en el momento de conciliar el sueño.

Todos estos trucos y consejos pueden ser útiles para averiguar los motivos que nos impiden tener un descanso efectivo y ponerle solución a tiempo, sin que la situación se agrave y se convierta en desesperante e insostenible, teniendo que recurrir a píldoras o fármacos para dormir y superar el insomnio.

En Muy en forma | Alimentarse bien para dormir mejor

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.