7 consejos para combatir el estrés

El estrés es una reacción emocional o física causada por una situación de amenaza o malestar. Aprende a combatirlo con estos consejos
9 de noviembre de 2011
Etiquetas
Estrés

El estrés puede producir graves efectos en la salud | Bhernandez

¿Quién no ha sufrido alguna vez los problemas derivados del estrés? Todos tenemos claro haberlo padecido en alguna que otra ocasión, pero ¿sabemos combatirlo? Para ello, qué mejor que conocer previamente qué es el estrés y cuáles son sus causas.

El estrés se puede definir como aquella reacción emocional o física causada por una situación concebida de amenaza, angustia o malestar. Este estado puede ser usado de manera positiva a corto plazo, pues puede motivarnos o estimularnos de cara a la consecución de diversas metas y objetivos; en cambio, a largo plazo, puede producir efectos negativos sobre la salud, tanto física como mental.

Es necesario matizar que cada persona es un mundo, lo que se traduce en una diferente afección según el individuo y su forma de afrontar los problemas. De esta forma, lo que para unos es motivo de excitación o exigencia, para otros puede no ser un simple trámite que no entrama mayores problemas.

Una vez que conocemos qué es y cómo afecta al ser humano, es hora de presentar algunas formas de combatir y reducir el estrés:

1. Identificar el problema

Debemos prestar atención al hecho generador del estrés, e identificarlo claramente como el “enemigo” a lidiar. Intentar, en la medida de lo posible, razonar el nerviosismo que nos genera con preguntas simples a nosotros mismos buscando el porqué de toda esta situación y su desarrollo.

2. Consecuencias

Es conveniente apreciar las consecuencias reales que nos puede ocasionar el “hecho desencadenante” del estrés y valorar si lo estamos sobreestimando, como suele suceder en la gran mayoría de ocasiones.

3. Deporte

Un gran liberador y combatiente del estrés es el ejercicio físico. Practicar cualquier deporte y entregándonos al máximo a él, nos provocará una aliviante fatiga con la que nos liberaremos completamente de tensión física y mental

4. Compartir y escuchar

Compartir nuestro problema con alguien cercano es una de las formas más efectivas a la hora de combatir el estrés. Compartir, escuchar y ser escuchado.

5. No automedicarse

Es aconsejable evitar automedicarse. Hay que huir de todo tipo de relajantes que no hayan sido recetados por médicos y especialistas, pues la mayoría de ellos sólo conseguirán crearnos un alto nivel de dependencia y episodios de estrés más habituales.

6. Confianza

Depositar toda nuestra confianza en nuestras capacidades. Si hemos seguido uno o varios de los consejos anteriormente descritos, a estas alturas habremos apreciado que, posiblemente, estábamos viendo el problema de forma exagerada, por lo que nos encontraremos confiados de cara a la superación del mismo.

7. No repetir errores

Tras la superación de nuestro episodio de estrés tenemos que ser conscientes de que hemos cometido errores, sin olvidarlos ni esconderlos. Esto nos ayudará a no vernos envueltos en una situación similar en un futuro.

Ante todo, lo que necesitamos para sobreponernos al estrés diario es fuerza de voluntad y, en la medida de lo posible, prepararnos concienzudamente para evitar aquellas situaciones que sabemos de antemano que pueden provocarnos malestar y angustia. Por último, se necesita ser consciente de nuestras capacidades, lo que nos ayudará a no incidir en muchos de los problemas a los que nos enfrentemos de manera habitual.

En Muy en forma | La risa es el mejor analgésico natural y 6 consejos para dormir bien y descansar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.