¿Cómo se toma la chía?

Comúnmente las semillas de chía se toman mezcladas con agua, zumo o cualquier otro líquido. Para aprovechar sus propiedades, hay que consumirlas recién molidas. Se pueden incorporar a ensaladas, sopas, mermeladas, batidos, postres o platos de verduras. La chía sirve también para espesar caldos y preparar bebidas energéticas caseras
16 de junio de 2015
Etiquetas,  
cómo se toma la chía

Una de las formas más sencillas de tomar la chía es añadirles agua y dejarlas reposar 15 minutos | Muyenforma.com

Tan pronto como se descubrieron los usos y las propiedades nutricionales de la chía (Salvia hispanica), un cultivo casi desaparecido, su consumo se disparó en nuestro país.

Dada su popularidad, muchos desean añadirla en su dieta diaria. Pero el problema viene siempre a la hora de tomarla, es decir, de cómo consumirla y prepararla. La forma más común de tomar la chía es mezclando las semillas con agua, zumo o infusiones, consiguiendo así que aumenten su volumen.

¿Qué cantidad tomar?

Con una porción de 25 gramos diarios es suficiente para aprovechar sus beneficios nutricionales, medicinales y curativos. En el caso de que optes por tomarlas con agua, prueba a echar unas gotas de zumo de limón, una alternativa saludable y refrescante. En contacto con un líquido se obtiene una especie de gel que incorporar a batidos y bebidas energéticas o simplemente tomar a cucharadas. Puedes guardarlo en el frigorífico y utilizarlo cuando te apetezca.

Para aprovechar al máximo las características nutricionales de la chía, se recomienda consumir las semillas molidas al momento con la ayuda de un molinillo de café o una procesadora eléctrica. Hidratadas con agua u otro líquido las semillas de chía tienen la ventaja de ser más saciantes, aunque requieren ser preparadas con unos 15 minutos de antelación, tiempo que tardan en aumentar de tamaño.

Consejos para tomar las semillas de chía

Las semillas de chía son fáciles de digerir y constituyen un ingrediente de lo más versátil. Para un desayuno energético y saludable puedes combinar los cereales o el muesli con las semillas de chía y acompañar con yogur o cualquier bebida vegetal.

Las semillas de chía también sirven para enriquecer ensaladas, verduras o postres. Una idea francamente buena es moler las semillas y agregarlas a mermeladas o jaleas de frutas a nuestra elección. Si eres enemigo de los espesantes artificiales, añade semillas de chía molidas a las cremas, sopas y salsas hasta obtener la textura deseada.

Además, las semillas de chía pueden reemplazar a la harina regular moliéndolas con un procesador potente. Otra opción es mezclar las semillas molidas con harina para elaborar pan o productos de repostería.

Como ves, es posible incorporar la chía a las comidas diariamente, puesto que no modifican ni alteran el sabor de los alimentos.

cómo se toma la chía agua

Al dejarlas en remojo, las semillas de chía aumentan de tamaño y obtenemos una especie de gel | Muyenforma.com

Beneficios de la chía

Centrándonos en sus beneficios, la chía es una extraordinaria fuente de omega 3, en concreto de ácido alfa-linolénico, fitoesteroles y compuestos  antioxidantes. Además de por su riqueza en fibra dietética, destaca por su contenido en proteínas, vitamina A y vitaminas del grupo B y minerales, entre los que se encuentran el fósforo, calcio, magnesio y potasio.

La chía ya constituía un alimento básico en la dieta de las civilizaciones colombinas, pero en los últimos años ha tomado mayor relevancia fuera de América a raíz de la publicidad que le dan algunos laboratorios y empresas de alimentación. Se le atribuyen numerosos beneficios terapéuticos y un enorme potencial para adelgazar y perder peso. Sin embargo, los pocos estudios científicos que analizan la composición nutricional de la chía no justifican el valor ni la propaganda que se hace de las semillas como alimento funcional o “superalimento” adelgazante.

Aunque por su prometedora composición química se habla y se piensa en ellas como el alimento del futuro o el complemento que reduce el riesgo cardiovascular, los resultados de las investigaciones no son concluyentes y se requieren más estudios que examinen los efectos y supuestos beneficios potenciales de estas semillas.

Ahora que ya sabes cómo se toma la chía, no tienes ninguna excusa para añadirla como ingrediente en múltiples platos y recetas de tu dieta diaria para así aprovechar todas sus propiedades y beneficios saludables.

2 Comentarios
  1. Maria Sosa
    Publicado el 16 noviembre, 2015 a las 17:12 | Enlace

    Que cantidad al dia podemos toma

    1cucharada al dias
    O cuántas veces al dia

  2. ARTURO PALMA FIERROt
    Publicado el 29 febrero, 2016 a las 04:37 | Enlace

    me PARECE UNA SEMILLA EXCELENTE. EN ESTOS TIEMPOS QUE MUCHOS QUEREMOS O NECESITAMOS PERDER PESO O DEBEMOS CUIDAR LOS NIVELES DE COLESTEROL Y GLUCOSA EN NUESTRA SANGRE.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.