Cómo prevenir las varices

Para evitar la aparición de las varices es fundamental practicar algún deporte, utilizar calzado cómodo y, siempre que sea posible, mantener los pies en alto
21 de agosto de 2013
Etiquetas
prevenir varices

Luce unas piernas sanas, toma medidas para evitar la aparición de varices | Paul F.

¿Podemos evitar la aparición de varices? Las medidas de prevención son especialmente importantes en caso de que existan antecedentes familiares o factores de riesgo que acrecienten las sospechas de su posible formación y/o desarrollo.

Las personas que presentan varices o venas varicosas sufren un calvario con la llegada del calor y el aumento de las temperaturas, dado que la pesadez en las piernas, el dolor y los trastornos circulatorios se agravan. Habrá, por tanto, que prestar atención a los consejos y recomendaciones básicas destinadas a prevenir las varices.

Dado que su origen suele ser genético y hereditario, hay que incidir en evitar su aparición estimulando los músculos de las extremidades inferiores a través de la actividad física o la práctica de algún deporte concreto, siempre que este no sea brusco ni requiera esfuerzos demasiado exigentes. Caminar al menos media hora al día favorece la circulación sanguínea y mejora el tono muscular de las piernas.

Se aconseja no hacer uso de prendas de vestir demasiado ajustadas y utilizar calzado cómodo y adecuado. Suponiendo que lleve tacón, este no debería superar los 4 centímetros. Intentaremos emplear zapatos que no sean muy altos ni tampoco planos, y evitar medias, fajas o corsés que compriman las piernas. Por otro lado, no deberíamos permanecer mucho tiempo de pie o sentados con las piernas cruzadas.

Convendría cambiar de postura con frecuencia y, siempre que sea posible, mantener los pies en alto a la hora de sentarse, descansar o dormir. Las duchas de agua fría en sentido ascendente producen un efecto relajante en las piernas, al igual que aplicar una crema hidratante de los tobillos a los muslos con suaves masajes.

Como prevención general recomendamos también evitar la exposición al sol y los baños de agua caliente.

En Muy en forma | Remedios caseros para las varices

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.