¿Cómo preparar tofu?

El tofu es un alimento tan saludable como versátil. Se presta a infinidad de elaboraciones y absorbe con facilidad cualquier sabor que se le añada. Te mostramos diferentes formas de preparlo
24 de Noviembre de 2014
Etiquetas
como preparar tofu

Saltear el tofu es una buena y saludable manera de prepararlo | Stacy S.

El tofu, o la cuajada de leche de soja, constituye una buena fuente de proteínas vegetales, siendo así un adecuado sustituto de la carne desde el punto de vista nutricional. Imprescindible en la cocina japonesa y de uso muy extendido en la gastronomía china y la cocina asiática en general, el tofu ha ido ganando fama en Occidente tanto por su versatilidad como por sus propiedades nutritivas. Aunque a simple vista tiene el aspecto de un queso fresco, se diferencian claramente por el sabor neutro y la textura algo gomosa del tofu.

El tofu es un alimento proteico de buena calidad que contiene los 10 aminoácidos esenciales, y resulta mucho más fácil de digerir que proteínas de origen animal como la carne, los huevos o la leche. Nutritivo, bajo en calorías, libre de colesterol y con un elevada riqueza en calcio, el tofu resulta apropiado para fortalecer los huesos, o evitar las descalcificación ósea, y tiene cabida en regímenes o dietas para adelgazar y controlar el peso.

¿Crudo o cocinado?

Mucha gente compra tofu, porque le han hablando de lo sano lo que es, lo bueno que está y lo bien que se adapta a multitud de opciones gastronómicas, lo prueba y se le borra la cara de felicidad con el primer bocado. El sabor insípido o insulso del tofu no emociona ni resulta especialmente agradable. ¿Y ahora qué hago yo con este bloque tan popular en dietas vegetarianas? Si es la primera vez que catas el tofu…¡no lo comas crudo o sin aderezar! El principal error que cometemos es probar el tofu sin cocinarlo antes o ponerle la chispa que le falta, porque no suele dejar un buen sabor de boca.

El truco está en potenciar el sabor de este saludable alimento para que no cueste introducirlo en la dieta. Piensa que con el tofu puedes reproducir los mismos platos que llevan carne (hamburguesas, croquetas, albóndigas…), y ten en cuenta también que es un ingrediente que absorbe los sabores que se le añadan. Con distintas técnicas de cocinado, aderezos, especias y una pizca de imaginación, podrás realzar el sabor tan neutro del tofu y conseguir que quede delicioso, incluso en postres y preparados dulces.

Ejemplos para preparar tofu

Cocinar el tofu puede ser un completo fiasco hasta dar con esa receta que invita a comer más. He aquí algunas ideas para conseguir que el tofu forme parte, o bien sea la base, de un plato rico, sano y apetecible:

  • Rebozar el tofu con harina, hierbas aromáticas, ajo, un poco de agua y sal. También puedes reemplazar la harina por pan rallado, prescindiendo del agua.
  • Saltear el tofu, solo o junto a otros ingredientes, con tamari o salsa de soja.
  • Marinar el tofu con salsa de soja, orégano (u otras especias al gusto), aceite de oliva, ajo, hierbas aromáticas, un poco de salsa de tomate y un chorrito de vinagre de manzana (o de limón) durante al menos dos horas. Una vez que esta “carne vegetal” adquiera los sabores del marinado, lo meteremos en el horno o lo cocinaremos.

El tofu se presta a infinitas posibilidades en la cocina (a la plancha, frito, braseado, empanado…), puede incluirse en guisos y sopas, permite acompañarlo de hortalizas, ensaladas, legumbres o pasta, e, incluso, sirve para elaborar salsas y una especie de sucedáneo de mahonesa.

¿Sabías que con tofu, un poco de mermelada y fruta fresca se pueden hacer yogures cremosos de soja para desayunar? Pues esta es solo una de las muchas recetas con tofu de las tantas que existen para sorprender a tus invitados y sacarle el máximo el partido a este ingrediente.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.