¿Cómo evitar la acidez estomacal?

Algunas medidas para aliviar y evitar los síntomas de la acidez estomacal son no acostarse o practicar ejercicio físico justo después de comer, así como cuidar la dieta no ingiriendo alimentos grasos, alcohol o bebidas estimulantes, entre otros
23 de marzo de 2013
cómo evitar la acidez estomacal

Para evitar el ardor o acidez estomacal no se aconseja tomar bebidas alcohólicas | Martakat83 (CC by 2.0, Flickr)

Gran parte de la población ha sufrido alguna vez ardor de estómago o acidez estomacal, un problema que causa incomodidad y malestar y que puede ocasionar daños en las paredes del esófago. Cuando el ácido que inicia la digestión de los alimentos retrocede hacia el esófago, se experimenta una desagradable sensación de quemazón en la garganta, el pecho o la entrada del estómago.

Sea cual sea la causa por la que el contenido gástrico sigue una dirección errónea, podemos tomar algunas medidas preventivas para aliviar o evitar la acidez estomacal.

Evita comer antes de acostarte

Es recomendable comer unas tres horas antes de ir a la cama para dormir más relajados y sin reflujo. Procura no tomar comidas demasiado copiosas. Cuanto más comas, más tiempo va a tardar el estómago en vaciarse, y aumentará la probabilidad de que se produzca reflujo gástrico. Si pese a cenar temprano sigues notando ardor de estómago por la noche, puedes colocar almohadas debajo del colchón para mantener el torso ligeramente inclinado.

El deporte, no después de comer

Al igual que hay que esperar un tiempo prudencial para tumbarse y descansar después de comer, también hay que buscar el término medio al salir a hacer ejercicio físico. Debemos retrasar la práctica deportiva hasta que pasen unas dos horas después de comer.

Dieta: alimentos y bebidas que no deberías tomar

Cada persona debe aprender a identificar los alimentos que le provocan acidez y evitar en su dieta los que le resulten más problemáticos. Los alimentos grasos, el ajo, el pimiento así como bebidas estimulantes (café, té y refrescos de cola) y bebidas con gas suelen ser los causantes del ardor de estómago.

El bicarbonato de sodio, el aloe vera, el jengibre y las infusiones de espino albar, manzanilla, regaliz o tila son algunos remedios caseros naturales a considerar para aliviar los molestos síntomas de la acidez de estómago.

Fármacos y medicamentos

También algunos fármacos pueden producir ardor en el estómago, por lo que conviene consultar al médico sobre sus posibles efectos secundarios.

Usa ropa cómoda, no ajustada

También se debe evitar la ropa muy ajustada y los cinturones demasiado apretados a la cintura. Usa ropa ligera y cómoda, que no te apriete ni presione el estómago.

En caso de que ninguna de estas medidas mejoren los síntomas asociados al ardor de estómago, es necesario acudir al médico para que valore la prescripción de fármacos que reduzcan la secreción de ácido y alivien la acidez estomacal.

En Muy en forma | Acidez de estómago: causas, síntomas y remedios naturales

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.