Cómo elegir un 'fitball' de tamaño adecuado

El tamaño del fitball dependerá de tu estatura
28 de septiembre de 2012
Etiquetas

fitball tamaño

Tras los calurosos meses de verano, volvemos a la carga y nos despedimos del desanimo post-vacacional para recuperar el ritmo de trabajo sin prisa pero sin pausa. En el campo del fitness, uno de los accesorios que más ha ganado popularidad es el llamado fitball o pelota suiza. Se trata de una pelota de goma/látex cuyo tamaño varía en función de nuestra estatura o del ejercicio que vayamos a realizar. En líneas generales, el fitball nos ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y el tono muscular, además de prevenir lesiones de espalda y lumbares.

Podemos decir que con el fitball se trabajan todos los grupos musculares sin excepción. Si quieres incluirlo en tu entrenamiento para romper con la monotonía, es importante que sepas elegir un fitball del tamaño adecuado a tus proporciones corporales. Es decir, que tenga el diámetro adecuado a la altura de la persona que lo utiliza para favorecer el movimiento y la postura, ya que de por sí la pelota ofrece inestabilidad en los ejercicios intermedios y avanzados.

A la hora de elegir un fitball tendremos que sentarnos sobre él con la espalda recta y cerciorarnos de que los tobillos, rodillas y caderas forman un ángulo de 90 grados con los pies apoyados en el suelo.

Existen tres tamaños de fitball, atendiendo a las siguientes referencias:

  • Si mides entre 1,50 y 1,63 metros, has de escoger un fitball de 55 centímetros
  • Si mides entre 1,63 y 1,80 metros, el tuyo es el de 65 centímetros
  • Si mides entre 1,80 y 2 metros, la pelota suiza adecuada para ti es la de 75 centímetros

Si la pelota es demasiado baja, las piernas quedarán más flexionadas de lo que deberían, de modo que tendremos más dificultades para realizar el movimiento. Si por el contrario es demasiado alta, nos costará apoyar los pies en el suelo, perdiendo estabilidad al realizar los ejercicios sobre la misma.

Además de elegir un fitball adecuado a nuestra estatura, debemos revisar periódicamente que tenga suficiente aire en su interior, ya que de lo contrario no trabajaremos los músculos con la misma intensidad.

Fotografía | Wikimedia
En Muy en forma | Cómo hacer sentadillas con ‘fitball’ o pelota suiza

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.