Clavo de olor, una especia llena de minerales y antioxidantes

Entre sus propiedades, el clavo de olor tiene un alto contenido en minerales como el calcio o el potasio, pero además es un poderoso antioxidante, ya que contiene más de 80 miligramos de vitamina C, selenio y caroteno
18 de Octubre de 2011
clavo de olor

El clavo de olor es una especia que contiene muchas propiedades saludables | En busca del sol

El clavo de olor o girofle se utiliza como especia en la gastronomía de todo el mundo. Se emplea en pequeñas cantidades para realzar el sabor de los platos, pero además es una gran fuente de nutrientes. Se trata de un ingrediente muy apreciado que desprende un intenso aroma, y se incluye con frecuencia como conservador para evitar el deterioro de algunos alimentos.

El clavo de olor destaca por ser rico en minerales y antioxidantes. Tras varios estudios, los especialistas de la Universidad española Miguel Hernández, coinciden en que es la especia con mejores propiedades antioxidantes de la dieta mediterránea, por delante de otras como el tomillo, el romero, el orégano o incluso la salvia. Tiene mayor capacidad de donar hidrógeno, presenta una reducción de la degradación oxidativa de los lípidos y mayor reducción del hierro.

Contiene más de 80 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, además de vitamina E y otros inhibidores de los radicales libres como el selenio y el caroteno. No podemos olvidarnos de su alto contenido en minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, y, en menor medida, el hierro y el sodio; ni tampoco de la fibra y los beneficiosos fitoesteroles que bloquean a nivel intestinal la absorción del colesterol.

El clavo de olor puede usarse en infinidad de preparaciones, aprovechando así sus excelentes propiedades, desde dulces hasta bebidas azucaradas vinos y licores, a los que aromatizan y enriquecen nutricionalmente. Sin ir más lejos, es protagonista absoluto en la cocina asiática e hindú, aunque también se ha extendido a países como Brasil y Argentina donde con frecuencia se elaboran postres e infusiones para estimular el aparato digestivo y aliviar las flatulencias.

En Muy en forma | ¿Por qué incluir especias en la alimentación?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.