Chía para adelgazar

Las semillas de chía se venden como un superalimento que ayuda a adelgazar y a bajar de peso. Los estudios realizados revelan que la chía genera sensación de saciedad por su contenido en fibra. No obstante, aún hay muy pocos estudios que analicen su composición química y su efecto sobre la salud
19 de Junio de 2015
Etiquetas,  ,  
chía para adelgazar

Las semillas de chía son un complemento nutricional más para tu dieta, no un ‘milagro’ para adelgazar | Muyenforma.com

Las semillas de chía han pasado de ser el cultivo casi olvidado de los aztecas a convertirse en un “superalimento” con supuesto potencial para ayudar a adelgazar. El mensaje que nos transmiten constantemente los medios de comunicación es que la chía reúne un sinfín de propiedades saludables y beneficios para perder peso.

Estas semillas, científicamente denominadas Salvia hispánica, constituían un alimento básico de la dieta de antiguas civilizaciones, y hoy se comercializan como un producto exótico con extraordinarias cualidades nutriciones y terapéuticas. En su atractiva carta de presentación figuran componentes tan beneficiosos para la salud como ácidos grasos omega 3, fitoesteroles y antioxidantes.

¿Ayuda realmente a adelgazar?

A la chía se le atribuye ser una buena aliada para perder peso, pero ¿es verdad que posee propiedades adelgazantes? A pesar de que hay muy pocos estudios que analicen su composición y posibles efectos, laboratorios y empresas de alimentación le han dado tanta publicidad que se concibe casi como un alimento mágico.

Algunos ensayos confirman que las semillas de chía producen sensación de saciedad y, por consiguiente, calman el apetito. Sin embargo, que actúe como saciante natural no justifica la propaganda ni el uso que se hace de la chía como alimento que ayuda a reducir el peso corporal.

Las semillas de chía son ricas en fibra dietética, la cual regula el nivel de glucosa en sangre y la absorción de colesterol. Como un suave laxante, la chía contribuye a combatir el estreñimiento. Además, dado que es una importante fuente de ácidos grasos omega 3, aumenta el colesterol “bueno” (HDL) y disminuye el colesterol “malo” (LDL).

A grandes rasgos estas son las prometedoras virtudes que han supuesto que la chía sea incorporada en dietas de control o pérdida de peso. Sin análisis exhaustivos ni resultados concluyentes, no es posible afirmar que la chía sea un alimento con un potencial extraordinario para la pérdida de peso.

Más propiedades y beneficios de las semillas de chía

Aparte de contener grasas cardiosaludables omega 3 y fibra, las semillas de chía destacan por su contenido proteico. Poseen todos los aminoácidos esenciales, flavonoides con acción antioxidante, vitaminas y un buen número de minerales, entre los que se encuentran el hierro, potasio, magnesio y fósforo.

Una de las grandes ventajas de las semillas de chía es que pueden almacenarse durante años sin que su sabor se deteriore. A diferencias de otras semillas, las de chía están exentas de gluten y son aptas para celíacos. Comúnmente se consumen mezcladas con agua o zumo (por ejemplo, en agua con limón) o incluso molidas para aprovechar al máximo sus nutrientes.

Prácticamente la chía no tiene sabor, por lo que no altera el de los alimentos que la acompañan. Estas semillas se pueden incorporar a bebidas vegetales, yogures, leche, ensaladas, salsas, sopas, cremas, mermeladas, postres y múltiples preparaciones culinarias. También es posible utilizar las semillas de chía para elaborar productos de panificación y repostería. Eso sí, conviene tener en cuenta que su consumo puede presentar ciertas contraindicaciones y efectos secundarios en algunas personas.

Se comercializan en tiendas de alimentación natural y herbolarios, aunque ya se encuentran con facilidad en la mayoría de supermercados. Así que no tendrás ningún impedimento para incorporar semillas de chía a tu dieta, pero si tu objetivo es adelgazar, no lo tendrás tan fácil como atiborrarte a ellas; perder peso solo se consigue a base de dieta equilibrada y saludable, deporte y constancia.

En Muy en forma | ¿Para qué sirve la chía?

2 Comentarios
  1. liliana
    Publicado el 8 Octubre, 2015 a las 00:27 | Enlace

    Me gusta mucho esta pagina y aprendí varias cosas con la información, que nos brindan.Muchas gracias!!!

  2. norah Oviedo
    Publicado el 5 Diciembre, 2015 a las 00:46 | Enlace

    Soy apasionada de los comentarios referentes a la semilla, pero quisiera saber donde localizarla, acá en Venezuela no sabria, quisiera me informaran si en algun estado de Vzla. se adquiere con facilidad, agradecida…

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.