La chía y sus contraindicaciones para la salud

A las semillas de chía se les atribuyen múltiples propiedades saludables, pero también algunas contraindicaciones y efectos secundarios. La chía puede causar malestar estomacal y reacciones alérgicas. Su consumo está desaconsejado en pacientes con divertículos y personas que toman fármacos anticoagulantes
24 de junio de 2015
Etiquetas,  
chía contraindicaciones

El consumo de semillas de chía puede presentar ciertas contraindicaciones y efectos secundarios en determinadas personas | Muyenforma.com

Aunque hay escasos estudios que analicen su composición química, se habla de las semillas de chía como el alimento del futuro por su riqueza en ácidos grasos omega 3, fitoesteroles y compuestos antioxidantes. A la chía le atribuyen gran potencial para ayudar a adelgazar, así como un importante papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sobre las semillas de chía recaen numerosas propiedades nutricionales y beneficios terapéuticos, muchos de los cuales están aún por clarificar. Pero no parece que todo sean beneficios en este “superalimento” de la civilización azteca, ya que la chía también presenta una serie de contraindicaciones y efectos secundarios.

No deberías tomar semillas de chía si…

La chía llega al mercado con un llamativo cartel que resalta su versatilidad y múltiples cualidades saludables. Tienen la ventaja de no contener gluten, pudiendo ser consumidas por los celíacos, y aportan una buena cantidad de proteínas en dietas vegetarianas o vegetarianas estrictas. Pero antes de incorporar estas diminutas semillas en nuestra alimentación, es preciso saber en qué casos se desaconseja consumir la chía y cuáles son sus contraindicaciones y posibles efectos adversos.

Hay que tener cierta precaución con su elevado contenido en fibra dietética, ya que pueden provocar malestar estomacal o dolor de estómago. Aumentar la ingesta de fibra ayuda a combatir el estreñimiento, pero un consumo inadecuado puede estimular excesivamente el tracto intestinal. No es aconsejable tomar semillas de chía en caso de diarrea.

Las semillas de chía están también contraindicadas en personas con diverticulitis, dado que pueden inflamar más las lesiones que producen los divertículos en la pared del intestino.

Aparte de inflamación y distensión abdominal, la chía puede producir reacciones alérgicas a quienes presentan hipersensibilidad a las plantas de la familia Salvia hispánica. Un uso inapropiado de la chía se traduciría en urticaria, dificultad respiratoria, mareos, debilidad, desmayo

Dado su poder anticoagulante, se debe moderar el consumo de chía cuando se toman medicamentos con la misma función. Asimismo, las personas que reciben tratamiento farmacológico para la presión la arterial no deben consumir las semillas de chía sin consultar antes al médico.

También los diabéticos han de contar con la aprobación del facultativo a la hora de incluir la chía en la dieta, ya que puede favorecer la hipoglucemia o bajada de los niveles de azúcar en sangre.

Chía: ¿más beneficios que contraindicaciones?

Poniendo en la balanza las supuestas virtudes salutíferas y los aspectos negativos de la chía, a priori, son más los beneficios que las desventajas de estas diminutas semillas. Cierto es que se requieren investigaciones científicas adicionales que confirmen los efectos terapéuticos de las mismas, así como su supuesta capacidad para contribuir a la pérdida de peso.

Dejando a un lado las contraindicaciones expuestas con anterioridad, de la chía se hablan prácticamente maravillas, pero los científicos no respaldan ni el uso ni la publicidad que se hace de ellas. No olvidemos que al tratarse de un alimento exótico que no se deteriora fácilmente y que cuenta con una carta de presentación más que atractiva, la chía constituye una gran oportunidad de negocio. Y es que las semillas de chía se pueden almacenar durante años conservando sus propiedades y sin que su sabor se altere. 

Entre sus usos, además de para hacer pan y productos de repostería, entre otras preparaciones culinarias, con las semillas se puede elaborar aceite.

En Muy en forma | ¿Cómo se toma la chía?

3 Comentarios
  1. teresa baigorria
    Publicado el 23 junio, 2016 a las 17:41 | Enlace

    para las persona con diberticulos las capsulas son contradictorias¿¿¿

  2. Margarita
    Publicado el 4 octubre, 2016 a las 19:34 | Enlace

    Tengo hipotiroides y estoy tomando 112mcs de eutirox a diario.
    Quisiera saber si el consumo de xia puede alterar los niveles de TSH
    Muchas gracias.

  3. Margarita
    Publicado el 9 octubre, 2016 a las 19:28 | Enlace

    Quisiera saber si las semillas de chia, pueden hacer variar los niveles de hormonas TSH,
    ya que me estoy tomando Eutirox para el Hipotiroides.

    Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.