'Chi kung', la técnica oriental para el mantenimiento de la salud

El chi kung es un conjunto de técnicas provenientes de la medicina china tradicional, enfocadas al mantenimiento de la salud mediante la educación de la respiración
13 de marzo de 2012
Etiquetas
Chi kung

Un grupo de alumnos durante una clase de ‘chi kung’ | Inverno Cultural

Para lograr una mayor comprensión del término chi kung, comencemos con la etimología de las palabras que forman el nombre de esta técnica. En chino, la palabra chi significa “aire” (que promueve la respiración), y la palabra kung quiere decir “técnica” o “trabajo”. De esta manera, en su conjunto expresarían algo así como “el trabajo de la respiración”.

Este arte oriental está compuesto por un conjunto de técnicas relacionadas con la medicina china tradicional, que engloba la respiración, la mente y el ejercicio físico. El principal objetivo del chi kung nada tiene que ver con los deportes a los que estamos habituados; no se pretende conseguir fondo físico, sino mantener la salud.

En algunas regiones de Asia, en China especialmente, se utiliza con fines terapéuticos específicos. Y tanto en la religión budista como en la taoísta es conocido como el medio para lograr la iluminación. Cabe decir que estas dos religiones están muy presentes en el origen del chi kung, de ahí que sea muy frecuente su práctica para los adeptos de ambas.

El chi kung no sigue un patrón específico. Hay muchas variantes que incluyen desde su práctica con movimiento hasta su ejercicio con el cuerpo inmóvil. A su vez, puede realizarse con patrones determinados, o bien en un estilo más libre.

No obstante, el chi kung ha suscitado diferentes reacciones, en muchos casos sorprendentemente opuestas. Tal es el caso del gobierno chino y los médicos occidentales, quienes lo ven como un ejercicio enfocado a la educación de la respiración, con algún posible efecto beneficioso para la salud debido a la implicación de un suave ejercicio físico. Por otro lado, otros notablemente más radicales asocian el chi kung a las fuerzas del universo y la metafísica. Para esa última corriente de pensamiento, el chi kung es más una creencia que un conjunto de técnicas para mantenerse saludable.

En Muy en forma | Ejercicios de respiración para relajarse

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.