Champú para caballos, otro 'producto milagro' cuestionado por la ciencia

El champú para caballos asegura frenar la caída del pelo, acelerar su crecimiento y fortalecerlo, además de darle brillo. ¿Funciona o es un timo?
18 de febrero de 2012
champu caballo

Champú para caballos en humanos, un producto de moda cuestionado por la ciencia

No es una broma, ahora se lleva lavarse el pelo con champú para caballos. Se ha desatado una auténtica locura por conseguir este “milagroso producto” que, supuestamente, frena la caída del pelo, acelera su crecimiento y lo fortalece además de darle brillo.

Es el último grito en productos de uso personal y algunas cadenas de distribución han empezado a sacar partido del furor que causa entre los consumidores. Pero ¿es pura palabrería? ¿Es cierto que el champú para caballos tiene efectos beneficiosos en las personas? A continuación vamos a analizarlo detenidamente y a derribar “mitos populares”.

Según expertos, el champú para caballos usado en personas no frena la caída del cabello y tampoco lo fortalece

Algunos comercios se frotan las manos, entre ellos Mercadona y Carrefour. Previamente, Mercadona ha conseguido revolucionar el mercado de la cosmética con sus cremas de argán o aceite de oliva, entre otros artículos de belleza, y ahora nuevamente parece haber dado en el clavo, aunque en esta ocasión poniendo a la venta un champú con biotina.

Cientos o miles de usuarios, mujeres en la mayoría de los casos, inundan cada día los foros de la red con comentarios en los que muestran su satisfacción. Presumen de que, en poco tiempo, este champú les permite lucir una melena prácticamente idéntica a la de un purasangre, una cabellera suave y vigorosa.

La leyenda se ha ido alimentando a través del boca a boca. Los consumidores se han lanzado en masa a la adquisición de la ansiada pócima que promete ahuyentar la alopecia. “He empezado a lavarme la cabeza con champú para caballos. Los resultados son increíbles, noto que mi cabello está más sedoso y brillante que nunca”. Este podría ser el eslogan que utilizan distintas marcas en sus anuncios publicitarios, ¿verdad?. Pero no, es lo que oímos repetidamente cuando vamos a la compra, en el metro o incluso en el trabajo. En España la fiebre del champú para caballos se ha convertido en una toda una epidemia, y sigue expandiéndose como la pólvora.

El origen

El champú para caballos no es un producto novedoso, de hecho, en otros países se usa hace más de 30 años. Inicialmente se empezó a comercializar en tiendas de animales y páginas web especializadas, para realzar el brillo y fortalecer la melena y la cola de los equinos, de cara a su participación en exhibiciones y desfiles. Las campañas de los fabricantes, sumadas a los elogios de personajes públicos, han sido claves para que este champú se presente como una solución óptima para los humanos.

Todo es factible con tal de incrementar las ventas: adelgazar, mejorar el rendimiento sexual, eliminar las manchas y arrugas de la piel y hasta reducir el estrés. Juegan con la esperanza de las personas, hasta en ocasiones con su desesperación, avalando un producto sin contar con evidencias científicas que demuestren que realmente funciona. O que al menos, sea mejor que cualquier otro champú del mercado.

La biotina, el ingrediente estrella

El ingrediente estrella de este referente cosmético es la biotina, que sirve como subterfugio para fomentar su adquisición. Las compañías han reaccionado rápido, a raíz del constante “runrún” de que el champú para caballos fortalece y evita la caída del cabello. Se han apresurado en poner a la venta distintos tipos de champú con biotina, que prometen exactamente los mismos efectos.

La biotina, esa gran desconocida para muchos, es una vitamina del grupo B que interviene en los procesos vitales del organismo. También es conocida como vitamina B8 o vitamina H. Se encuentra en pequeñas dosis en alimentos de origen animal, como lácteos (y derivados) y huevos, y otros como la levadura de cerveza y las nueces.

Durante mucho tiempo viene usándose como complemento vitamínico para contribuir a mejorar el estado de las uñas frágiles o quebradizas y frenar la pérdida del cabello. Aunque no existen pruebas sólidas que respalden esta idea. Tampoco las hay de que la biotina tenga propiedades cosméticas “mágicas”, si la aplicamos directamente sobre el cuero cabelludo.

Los dermatólogos advierten de su nula eficacia

Ni los criterios científicos ni los mensajes negativos que se lanzan desde diversos flancos han conseguido mermar las ventas de este artículo. Los botes desparecen de las estanterías de las grandes superficies a una velocidad pasmosa. Pero ¿qué tienen que decir los profesionales al respecto? Los dermatólogos nos alertan de que estos rumores carecen de rigor científico. La biotina puede ser eficaz en algunos casos de alopecia pero no se absorve de forma tópica, es decir, para que cause efecto debe penetrar en la raíz del pelo.

Los expertos comentan que los champús son productos cosméticos bien estudiados, que pueden mejorar sus condiciones, pero que tienen nula eficacia para la prevención o la caída del cabello. El abanico de productos milagro cada vez es más amplio y parece no tener fin. Resulta increíble que, una y otra vez, nos dejemos seducir por unos rápidos beneficios que la mayor parte de las veces son falsos.

¿Champú para caballos en personas?

Tanto los champús para caballo que se venden en comercios especializados como los que se venden en supermercados y grandes superficies están acondicionados para el uso en personas; su utilización en humanos no entraña ningún peligro y son aptos para cualquier cuero cabelludo.

Si después de leer toda esta información aún te atreves a probar el champú para caballos, o si ya has sucumbidos a “sus encantos”, puedes contarnos tu experiencia. Por lo pronto nosotros preferimos hacer oídos sordos, no vaya a ser que uno de sus “efectos secundarios” sea relinchar o andar a cuatro patas.

7 Comentarios
  1. Manuel
    Publicado el 18 febrero, 2012 a las 14:57 | Enlace

    Estoy de acuerdo con tu punto de vista, Sonia. Pero también pienso que este champú de caballos tiene propiedades para abrillantar el pelo, fortalecerlo y dejarlo limpio durante más tiempo.

    Eso sí, que frene la caída del pelo ya es otro cantar. Ahí es donde los especialistas de verdad, como los dermatólogos, deben informar a los consumidores.

    Un saludo,
    Manuel

  2. Eva
    Publicado el 18 febrero, 2012 a las 16:08 | Enlace

    Yo también estoy de acuerdo. Llevo un tiempo usando champú para caballos y, si bien es verdad que no frena la caída del cabello, sí que he notado que me dura más tiempo limpio, está más fuerte y no lo tengo tan graso como antes.

    Un saludo!

  3. Milton E. Rodriguez
    Publicado el 19 febrero, 2012 a las 13:56 | Enlace

    En Mercadona este champú de caballo cuesta algo mas de 6 € y a mi si me funciona. Por ese precio no esta de mas probarlo

  4. María
    Publicado el 22 febrero, 2012 a las 19:31 | Enlace

    Yo lo llevo probando el champu para caballos desde diciembre 2011 y m dura mas tiempo el pelo limpio. Tb se me qdan todos los peinados, pq tengo el pelo liso y m tenía q echar laca para q se me qdara el flequillo con honda, y ahora no necesito laca.
    yo no creo q tenga efectos secundarios, como dice mi novio q dice q se m va a caer, q lo ha escuchao, eso yo creo q es mentira,pq una amiga mia lo lleva usando desde hace 2 años.
    Y lo de relinchar, por ahora no,jajaja

  5. Joaquín
    Publicado el 24 febrero, 2012 a las 16:20 | Enlace

    Yo compre el champu de caballo en el mercadona. Siempre he tenido el pelo graso y desde que lo uso me lo noto con menos grasa y mas limpio incluso lacio. Me costó 6,5 € y lo recomiendo por su calidad precio

  6. ANDREA
    Publicado el 18 junio, 2012 a las 14:03 | Enlace

    Yo sinceramente es la peor elección que he tomado, he dejado de usarlo ya que me lo recomendaron he incluso me lo regalaron, es verdad que el cabello queda limpio mucho mas tiempo, porque uno de los componentes es mucho detergente, pero al no ser un producto que este probado cinentíficamente que ayude a la caida del pelo.
    Cada persona tiene su propio PH ya sea en la cara como en el cuero cabelludo y asesorarse bien en lugar de usar algo comercialmente beneficioso, ya que en mi caso ha sido un autentico desacierto, se me cae mucho el pelo y tengo el cuero cabelludo seco.
    Ademas por un poco mas de dinero se puede obtener un champú de peluqueria adaptado a cada necesidad. En pocas palabras lo barato sale caro. Un saludo

  7. cristian
    Publicado el 23 junio, 2016 a las 00:19 | Enlace

    Hola les cuento mi caso yo perdí el 70/100 del pelo y me llevó aún tratamiento y hoy tengo pelo asta por sospecha ja ja ja áloe verá chao

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.