» » » Cartílago de tiburón: propiedades y contraindicaciones

Cartílago de tiburón: propiedades y contraindicaciones

Las propiedades del cartílago de tiburón se asocian al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis y trastornos de las articulaciones

9 de octubre de 2011
Cartílago de tiburón propiedades

El cartílago de tiburón suele tomarse como suplemento dietético | Fusky

El cartílago de tiburón empezó a comercializarse como una alternativa natural para tratar el cáncer, pero, con el paso del tiempo y tras múltiples investigaciones, se ha hecho popular por las innumerables propiedades que se le atribuyen para regenerar el sistema óseo. En la actualidad, el cartílago de tiburón puede considerarse un suplemento alimenticio más, después de haber obtenido en los años 90 la autorización correspondiente de la FDA.

Propiedades

El cartílago de tiburón se obtiene de la extracción de la columna vertebral de los tiburones. Muchos deportistas lo utilizan para evitar el desgaste y la inflamación de las articulaciones tras una actividad física prolongada, ya que es una fuente de proteínas y mucopolisacáridos (carbohidratos complejos), rico en minerales y aminoácidos como el calcio y el fósforo.

Según apuntan algunas evidencias, el cartílago de tiburón es un potente analgésico y antiinflamatorio que estimula el sistema inmunitario e inhibe la formación de vasos sanguíneos o angiogénesis y el desarrollo de afecciones degenerativas asociadas al envejecimiento. Sus propiedades terapéuticas se deben a su contenido de sustancias biológicas activas como el colágeno y el sulfato de condroitina, que ayuda en el tratamiento de trastornos como la artritis u otras enfermedades como la psoriasis o retinopatía, por su capacidad de regenerar el tejido óseo.

Asimismo, se ha comprobado que su consumo regular también puede ser beneficioso para los atletas y la población de edad avanzada, que corren mayor riesgo de sufrir inflamaciones o dolores musculares y problemas de movilidad, ya que el cartílago de tiburón reduce la rigidez y la incidencia de los desgarres musculares, reforzando las articulaciones y previniendo de lesiones. Prioritariamente, se considera un suplemento o terapia natural para prevenir y combatir el cáncer, que evita que el tumor se expanda. Sin embargo, a día de hoy, no existe tal relación y sigue siendo investigado por numerosos centros oncológicos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A grandes rasgos, se recomienda que aquellas personas con diabetes, problemas hepáticos y menores de 12 años no deben tomarlo. Por otra parte, mujeres en periodo de embarazo o lactancia tampoco deben tomar cartílago de tiburón. Entre sus efectos secundarios destacan la diarrea, hinchazón en manos y pies por retención de líquidos, cansancio, pérdida de apetito y náuseas.

El cartílago de tiburón se puede comprar en formato de cápsulas o pastillas en herboristerías, farmacias y tiendas especializadas para deportistas. Pese a que se trata de un producto alimenticio natural, siempre es recomendable consultar al médico antes de tomarlo y elegir marcas de calidad que estén respaldadas por organismos sanitarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

16 Comentarios
  1. enrique
    Publicado el 31 agosto, 2012 a las 14:48 | Enlace

    hola tengo artritis rematoidea y estoy con muchos dolores insoportables hace 3 semanas me pusieron una inyeccion de corticoides a las 2 semanas otra el efecto me duro 48 hs cada una volviendome linmediatamente los dolores fuertes ,hace 3 dias empece a tomar cartilago de tiburon y ayer me descompuse y me puse amarillo por un rato boca seca etc etc ahora no se si es por los corticoides o el cartilago de tiburon ya que hace 2 semanas me hicieron analisis y me salieron que el higado esta bien (el hepatologo dijo que me cure de la hepatitis c )

  2. manuel garcia
    Publicado el 24 marzo, 2013 a las 01:45 | Enlace

    soy diabetico me puedo tomar el cartilago de tiburon

    • antonio
      Publicado el 11 julio, 2013 a las 17:14 | Enlace

      soy diabetico puedo tomar cartilago de tiburon, junto colageno.

      • juan ,matias
        Publicado el 26 octubre, 2013 a las 13:46 | Enlace

        soy diabetico puedo tomar cartilago de tiburon,,gracias

        • LeedPorFavor
          Publicado el 1 abril, 2014 a las 11:29 | Enlace

          Por favor, a ver si leéis un poco, pone claramente que los diabéticos no deben tomarlo. Quien no se toma la molestia de leerse el artículo antes de preguntar cosas tan obvias, hace perder el tiempo de la gente que se toma la molestia de hacer las cosas bien.

  3. Gerardina
    Publicado el 18 julio, 2013 a las 23:14 | Enlace

    Buenas tardes le felicito por la información sobre el Cartílago de Tiburón me recomendaron el medicamento por que estoy padeciendo de dolor en las piernas y el talòn, los compre en San Salvador son de los productos naturales de la fundación Fucrisan.
    Que me aconsejan lo puedo tomar no tendre consecuencias a que me perjudique les agradeceré me contesten.

    Gerardina

  4. Martin
    Publicado el 23 abril, 2014 a las 21:37 | Enlace

    puedo a ayudar a la regeneracion de cartilagos en animales. Es aconsejable para el consumo en animales de un peso de 50 kg. ? Tiene alguna contraindicacion para los animales? pueden consumirlo?

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 25 abril, 2014 a las 12:52 | Enlace

      Hola, Martín:

      Te animamos a que le hagas la pregunta a tu veterinario de confianza. Él es el único que podrá ayudarte a resolver la pregunta.

      Un saludo ;)

    • Maria del Carme
      Publicado el 3 septiembre, 2014 a las 20:32 | Enlace

      Los perros pueden tomar, mi perro pesaba solo 6 kilos y le iba bien

  5. toñi
    Publicado el 25 abril, 2014 a las 18:43 | Enlace

    Hola tengo artrosis en columna y discopatia cervical, tomo inmunosupresores por transplante renal,y tomo atenolol de 50 por la mañana tengo sobrepeso. Llevo marcapasos puesto por cardiopatía hipertrofica.últimamente me duelen las rodillas, quisiera saber si puedo tomar cartílago de tiburón y colágeno por lo q he leido se retienen líquidos. Gracias

  6. sergei
    Publicado el 24 junio, 2014 a las 04:49 | Enlace

    estoy sufriendo la lesion….. rodilla de corredor…. despues de una extirpacion de vesicula……… no creo sufrir problemas hepaticos…. voy a tomarme una capusula del cartilago de tiburon…… cada 2 dias…. para evitar los efectos secundarios….. puedo con esa dosis…. alcanzar un efecto benefico para mis articulaciones de rodilla…… ?

  7. Paula L.
    Publicado el 9 julio, 2014 a las 17:26 | Enlace

    Yo como terapeuta les recomiendo súper calcio cubano, que dentro de sus componentes tiene cartílago, pero es mucho más eficiente en problemas óseos.

  8. carolina
    Publicado el 12 julio, 2014 a las 23:44 | Enlace

    Hola muy buenas tardes y la verdad necesito q alguien me saque de una gean duda o q me puedan solucionar mis problemas yo hago mucho deporte en un ano y tres meses me he fracturado los dos tobillos siempre de altura me he doblado los pies y es ahi donde me he fracturado mis tobillos x mas q tomo calcio y tengo una buena alimentacion no es ssufiente q debo de tomar para fortalecer mis huesos cartilago de tiburon es verdad? O q otra cosa puedo tomar estoy desesperada agradecere q me respondan ami correos muchisimas gracias

    Donde puedo comprar el calcio cubano o glucosamina o lo q me recomienden un buen traumatologo medico o terapeuta s.o.s

  9. Aura Forero
    Publicado el 25 julio, 2014 a las 23:42 | Enlace

    Buenas tardes quisiera que me dijeran si puedo consumir las capsulas de cartilago de tiburon pues yo tengo muy altas las plaquetas y tengo que consumir diariamente Clopidogrel para que la sangre se vuelva mas liquida pues por las plaquetas es un poco gruesa. les agradezco la imformacion.

  10. cesar
    Publicado el 27 agosto, 2014 a las 04:19 | Enlace

    Buenas tardes. Una pregunta. ..
    Soy alérgico a los mariscos. ….y he escuchado que esto también podría producirme los mismos efectos. .. alguien podría confirmando. Por favor. Gracias.

  11. José luis
    Publicado el 27 agosto, 2014 a las 13:17 | Enlace

    Quisiera saber si el cartilago de tiburón, me iría bien.
    También si el hidrosil (B1 B6 y B12), me iría bien.
    Tengo fibromialgia, y cada tengo que vivir con el dolor.
    Gracias

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.