¿Canela para adelgazar?

La canela no es solo un simple aromatizante para diversas preparaciones culinarias, puesto que reporta numerosos beneficios para la salud. Se le atribuyen propiedades adelgazantes, puesto que ayuda a regular la glucosa y a calmar la ansiedad por consumir azúcares
6 de Mayo de 2015
Etiquetas,  ,  
canela para adelgazar

La canela aporta muchas propiedades saludables, pero no hace milagros a la hora de adelgazar | Evelyn N.

Quizá creas que la canela solo sirve para aromatizar postres dulces y platos árabes, porque gran parte de sus virtudes benéficas todavía se escapan del conocimiento occidental. El uso de la canela con fines medicinales se remonta a un pasado lejano, al antiguo Egipto, Grecia y Roma.

A este condimento universal se le atribuyen numerosas propiedades saludables debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos y, por consiguiente, gran poder antioxidante. Pero ¿realmente es cierto que la canela proporciona niveles terapéuticos? ¿Ayuda a adelgazar o a perder peso?

La canela y dietas adelgazantes

La canela parece una herramienta útil en la lucha contra la diabetes, pero ¿sirve para adelgazar rápidamente? Ante todo, hay que aclarar que la pequeña cantidad de canela empleada en la cocina no basta para que nuestro organismo se beneficie de sus propiedades terapéuticas. Para sacarle el máximo partido hay que tomar la canela en forma de infusión, extracto o suplemento, preparados con cantidades más elevadas de principios activos.

Ahora bien, afirmar que una simple tisana de canela posibilita perder peso en un abrir y cerrar de ojos es, cuando menos, osado e imprudente. Aunque sí hay productos naturales que, combinados con dieta y ejercicio, ayudan a bajar algunas tallas, ninguno de los alimentos que nos ofrece la naturaleza hace adelgazar sin el más mínimo esfuerzo.

Entonces, ¿es mentira que la canela adelgaza? La canela no hace milagros, es decir, por sí sola no te hará perder los kilos de más. Eso sí, se puede incorporar sensatamente a un menú saludable o un plan alimenticio moderado en calorías que contribuya a la pérdida de peso con el fin de calmar la ansiedad por comer dulces o productos poco saludables ricos en azúcares. Por supuesto, también es muy recomendable hacer ejercicio físico para quemar grasa y liberar endorfinas.

Propiedades de la canela

Sobre todo, la canela es conocida por sus propiedades digestivas. Estimula los ácidos gástricos y facilita la digestión, por lo que suele utilizarse para tratar anomalías del aparato digestivo. Alivia las molestias típicas en caso de indigestión y el exceso de gases o las flatulencias.

A las propiedades carminativas de la canela sumaríamos su capacidad antibacteriana, antiexpectorante y antiinflamatoria. Se considera que la canela resulta adecuada en problemas respiratorios, catarros y tos. De hecho, su uso está extendido cuando se manifiestan los primeros síntomas del resfriado.

En forma de infusión o de té, la canela puede contribuir a regular la menstruación y hacer más llevadero el período aliviando la sintomatología asociada. Además, combate el mal aliento y ayuda a prevenir la halitosis impidiendo el desarrollo bacteriano en los restos de comida de la cavidad bucal.

Varios estudios científicos sugieren que el consumo diario de canela es beneficioso para los diabéticos, puesto que mejora la glucemia o los niveles de azúcar en sangre. En concreto, hay investigaciones que demuestran que tomar diariamente canela reduce la glucosa en personas diabéticas y provoca una ligera disminución de colesterol LDL, triglicéridos y colesterol total.

No obstante, se precisan más estudios que confirmen la supuesta acción o capacidad hipocolesterolemiante de la canela, así como otras propiedades para el cuidado de la salud que el saber popular otorga a esta especie o condimento.

En Muy en forma | Beneficios de la canela

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.