¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Aunque parezca mentira, el plátano tiene un valor calórico similar al de otras frutas. Uno de tamaño mediano aporta alrededor de 80 calorías, menos que una manzana de peso medio A diferencia de postres y snacks industriales, está desprovisto de grasas y azúcares refinados
21 de Octubre de 2014
Etiquetas,  ,  
calorias platano

El plátano, una fruta muy nutritiva y con un número de calorías no tan elevado | Muyenforma.com

El plátano es una de las frutas tropicales de mayor valor nutritivo y energético. Dadas sus propiedades nutricionales, resulta muy adecuado para niños, adolescentes, deportistas y, en general, personas con un estilo de activo que necesitan un aporte extra de energía.

Muchas menos calorías de las que te imaginas

Este último concepto ha extendido uno de los mitos o creencias más erróneas que giran en torno a la alimentación: que el plátano engorda o que no ayuda a adelgazar. Muchísima gente se toma al pie de la letra todas las afirmaciones que relacionan el consumo de esta fruta con el aumento de peso, y automáticamente lo restringen de su dieta. Pero ¿cuántas calorías tiene un plátano? 100 gramos de plátano aportan alrededor de 80 calorías, por lo que su valor calórico, a priori, parece superior al de frutas como la manzana, la naranja o la pera. Sin embargo, un plátano de tamaño mediano sin piel pesa unos 80 gramos, mientras que una manzana de peso medio sin piel y pepitas ronda los 150 gramos; con lo cual, las calorías serían 66 y 70 respectivamente.

Acabas de comprobar que un plátano posee casi las mismas calorías que cualquier otra fruta de mayor tamaño. ¿Dónde está el truco? El error es que solemos fijarnos en tablas que muestran el contenido nutritivo y calórico por 100 gramos de porción comestible, haciendo caso omiso a la ración de consumo. Comemos frutas que pesan casi el doble para reducir las calorías y mantener la línea cuando realmente el plátano tiene cabida en una dieta de adelgazamiento o de control de peso, incluso en la de los diabéticos.

Plátano: alto poder saciante

Si preguntáramos quién se queda satisfecho con una manzana pequeña o con un trozo de sandía, veríamos muy pocas, por no decir ninguna, manos levantadas. ¿Te apetece comer dos o más plátanos seguidos? Piénsalo un poco antes de responder, porque el plátano posee una gran capacidad saciante y ayuda a “matar el gusanillo” o a apaciguar las ganas de “picotear”. 

A diferencia de la bollería industrial, las patatas fritas o los refrescos azucarados, el plátano tiene un efecto muy duradero sobre la saciedad. Es el tentempié perfecto para aplacar el hambre y saciar nuestro apetito de forma sana, puesto que resulta muy digerible y beneficioso para la flora intestinal. Aunque destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y 0% de grasa, el plátano también aporta potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas  del complejo B, C y A, sin menospreciar la elevada presencia de fibra.

Además, como es tan fácil de llevar, pelar y comer, y no posee tantas calorías como te imaginabas, puedes disfrutar de su dulce y exquisito sabor en cualquier momento y lugar.

7 Comentarios
  1. Oscar
    Publicado el 17 Julio, 2015 a las 22:26 | Enlace

    El plátano me a salvado la vida por una enfermedad,siempre que podáis comed plátanos es lo más nutritivo y completo que podáis comer…
    este es mi punto de vista

  2. Ángel
    Publicado el 15 Diciembre, 2015 a las 11:40 | Enlace

    Solo una pregunta, 100 gramos de platano aportan 80 cal o 80 Cal

    • Fran
      Publicado el 2 Enero, 2016 a las 14:19 | Enlace

      cal o Cal es lo mismo lo distinto es kcal o cal. Unas son kilocalorias y otras calorias, son distintas unidades como kilometros y metros.

      100 gramos de platano aportan 80-90 kcal

    • Tony
      Publicado el 30 Agosto, 2016 a las 00:47 | Enlace

      70 kCal.

  3. Benito
    Publicado el 15 Enero, 2016 a las 16:35 | Enlace

    Si te bebes a diario un vaso de jugo de zanahoria con un platano es la formula perfecta

  4. Enrique Moreno
    Publicado el 7 Marzo, 2016 a las 23:30 | Enlace

    Ojo, que demasiado plátano estriñe.

  5. José López Sánchez
    Publicado el 9 Mayo, 2016 a las 14:07 | Enlace

    Desde muy pequeño mí madre me daba todos los días un plátano machacado con galletas y un chorrito de limón, me encanta. Ah pero que sea plátano de Cánarias.

    La mejor fruta habida y por haber yo la tomo desde pequeño y eso de que estriñe si tomas en esceso pero no siempre y tomándolo con galletas y un chorrito de limón queda esquisito.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.