Calorías de las nueces

Una porción de nueces (30 gramos) contiene alrededor de 180 calorías. Son altamente calóricas, pero están cargadas de propiedades saludables para el organismo
15 de Diciembre de 2014
calorías nueces

Las nueces son muy saludables, pero, por su alto aporte de calorías, hay que comerlas con moderación | Muyenforma.com

Cualquiera que se fije en la tabla nutricional que figura en el envase de las nueces y observe la columna de las calorías, comprenderá por qué los frutos secos tienen la fama de engordar. Cada 100 gramos de nueces aportan más de 600 calorías. Las bolsas suelen contener unos 150-200 gramos, de modo que si se nos ocurriera zamparnos una del tirón, nos estaríamos metiendo casi 1.000 calorías entre pecho y espalda.

Por su elevada densidad energética y contenido calórico es frecuente que los frutos secos vengan acompañados de mensajes como: “consumir con moderación”, “tomar solo un puñadito” o “comer de vez en cuando”. A día de hoy no existe ningún estudio que relacione el consumo de nueces, o de otros frutos secos, con el aumento del peso corporal. Y es que, calorías aparte, hay otras variables que hacen que los frutos secos tengan un balance energético favorable: la sensación de saciedad que producen, la gran cantidad de fibra que poseen, su riqueza de nutrientes y el extraordinario perfil de sus grasas. ¿Quieres más razones para lanzarte a comer nueces cada día sin temer al sobrepeso?

Propiedades de las nueces

Todos sabemos que las nueces están cargadas de energía y que protegen al corazón. El consumo regular de nueces reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el ictus y el accidente vascular cerebral. De entre todos los frutos secos, son las que presentan mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3, una grasa saludable que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

La nuez es una buena fuente de vitaminas del grupo B, especialmente de B6, y de minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio. También es el fruto seco más rico en polifenoles y otros componentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, de ahí que una dieta con nueces se asocie a una mejor memoria y pueda reducir la incidencia de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer. Se han dado a conocer estudios que sugieren que las nueces tienen efectos protectores contra el estrés oxidativo.

Comer nueces no engorda. A pesar de que supongan un aporte extra de calorías a la dieta, numerosos estudios prueban que la ingesta diaria y en su justa medida de nueces no influye en el peso y la composición corporal de quienes las consumen habitualmente, e incluso ayudan a disminuir la grasa abdominal.

Aunque comer nueces sea un hábito saludable, son muy calóricas, como el resto de frutos oleaginosos, y se ha de controlar su consumo en caso de exceso de peso. Se recomienda comer unos 30 gramos, cantidad que equivale a entre 4-7 unidades, de nueces cada día; lo cual se traduce en 180 calorías aproximadamente.

Recetas con nueces

¿Necesitas ideas para que las nueces no falten en tu menú semanal? Puedes acompañar con nueces los cereales, las tostadas, el muesli o el queso fresco que tomas en el desayuno. Incorpora nueces a ensaladas originales a base de distintos tipos de lechuga o brotes tiernos, vegetales, frutas y salsas ligeras. Este fruto sirve también para complementar y enriquecer las cremas de verduras, la pasta, el cuscús, las lentejas y los platos de arroz o de cualquier otro cereal.

No te quedes con las ganas de incluir nueces en guisos de carne y legumbres y en segundos platos en los que el pescado sea el protagonista. Mezcla las nueces con productos lácteos (cuajada, yogur, queso batido…) y prepara en ocasiones especiales algún postre con ellas. No solo son idóneas para los bizcochos caseros o los panes dulces de pasas con miel, también combinan con opciones menos calóricas como la compota de manzanas y peras.

Siempre podemos tomar un puñado de nueces a modo de tentempié o aperitivo entre horas, durante el almuerzo o en la merienda. Además, las nueces son un excelente sustituto de la mantequilla, los embutidos, los patés y las patatas fritas que se consumen como snack.

Un comentario
  1. Mariela ramirez
    Publicado el 6 Junio, 2016 a las 12:57 | Enlace

    Me encanto lo que lei y me ayudo a entender mi duda, gracias

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.