¿Cuántas calorías tiene una manzana?

Una manzana que pese 100 gramos posee alrededor de 50 calorías. Además, nos proporciona fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes
3 de noviembre de 2014
Etiquetas,  ,  
calorias manzana

Una manzana aporta pocas calorías y muchas propiedades saludables | Muyenforma.com

La manzana es por antonomasia la fruta prohibida, el símbolo de la tentación y la discordia. Representa el pecado original, pero en su interior aún esconde muchos secretos por descubrir. Al margen de su simbolismo ambiguo en las artes, la mitología, la religión, la ciencia y la historia, la manzana fue estimada desde la antigüedad por su valor dietético, curativo y culinario. De hecho, la manzana goza de amplia reputación entre los profesionales de la salud, e incluso le han dedicado algún que otro proverbio: “Una manzana al día, del médico te libraría”.

Nunca se oye decir que alguien está sano como una naranja, ni como un kiwi o un melón, pero en cambio la manzana es el icono de la alimentación saludable y la eterna juventud. De la fruta del paraíso todo son virtudes, puesto que comer manzanas ni engorda ni arruina la dieta. A pesar de su fama de pecaminosa, hincarle el diente o darle un mordisco a esta fruta es un hábito que todos deberíamos practicar. Una manzana de unos 150 gramos apenas aporta 75 calorías (50 calorías por cada 100 gramos), de las cuales cero proceden de materia grasa.

Propiedades de la manzana

No es producto de la coincidencia que sea la fruta más consumida a nivel mundial, ya que si atendemos a las propiedades nutritivas de las que hace gala la manzana no queda más que quitarse el sombrero y tenerla siempre a mano. Con un 85% de agua en su composición, azúcares (en su mayor parte fructosa) y una abundante cantidad de fibra, se puede considerar una de las frutas más completas desde el punto de vista nutricional. Si estás a dieta, debes saber que la piel de la manzana ayuda a adelgazar.

No obstante, las excelentes propiedades dietéticas que se le atribuyen a la manzana se deben a la presencia de quercitina y flavonoides, compuestos químicos con capacidad antioxidante. Debido a su contenido en elementos fitoquímicos, su función inhibidora en el desarrollo del cáncer es objeto de estudio por la comunidad científica. Es por ello que la ingesta habitual de manzanas se recomienda en dietas preventivas de enfermedades cardiovasculares, degerativas y tumorales.

Quizá la virtud más conocida de la manzana sea su acción reguladora del intestino, dado que actúa como alimento laxante o astringente en función de cómo se consuma: cruda y con piel o pelada y oscurecida por la oxidación. A esta sucesión de beneficios añadiríamos también el aporte de minerales como potasio, fósforo y magnesio y vitaminas C, B1, B2 y B6.

Usos en la cocina

Si todavía no te has convencido de la importancia de morder la manzana, solo tienes que fijarte mejor en la más de media docena de variedades que nos ofrece el mercado: rojas y lustrosas (red delicious), estriadas (royal gala o starking), amarillas y dulces (golden), ligeramente ácidas (granny smith), grisáceas y achatadas (reineta)…

Aunque la mayoría la consumimos fresca, ya sea a media mañana, como postre o en la merienda, las manzanas también sirven para preparar las clásicas, pero aún así exquisitas, compotas, dulces, tartas, gelatinas, mermeladas y zumos. Además, se puede emplear en la elaboración de guisos y salsas y añadir en rodajas o en dados a nuestras ensaladas para darles un toque refrescante y crujiente. ¿Y qué me dices de las sabrosas manzanas asadas? Es un postre ideal para aquellas personas que necesitan quitarse de encima los kilos de más.

En Muy en forma | Beneficios de la manzana

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.