¿Cuántas calorías tiene la lechuga?

La lechuga puede convertirse en la mejor aliada de quienes quieren cuidar la línea o perder peso, puesto que contiene muy pocas calorías (alrededor de 13 calorías por cada 100 gramos). No engorda, es saciante y combate la retención de líquidos gracias a su efecto diurético. También ayuda a calmar los nervios y dormir mejor
9 de Noviembre de 2015
Etiquetas,  
calorías de la lechuga

La lechuga, baja en calorías y repleta de propiedades saludables | Roland K. (CC by 2.0, Flickr)

Aparte de su por su suave, agradable y refrescante sabor, la lechuga (Lactuca sativa) destaca por su bajo poder energético: se trata de un alimento muy ligero, que apenas contiene 13 calorías por cada 100 gramos, cifra que varía levemente de acuerdo a su variedad. El hecho de que el contenido calórico de la lechuga sea tan reducido se debe a su elevado porcentaje de agua y escaso aporte de hidratos de carbono y grasas.

Estas cualidades hacen que resulte especialmente adecuada para dietas de adelgazamiento o pérdida de peso, aunque todos podemos aprovechar sus valiosas propiedades. La lechuga constituye uno de los ingredientes básicos de la ensalada, pero también puede ser la protagonista de otras muchas recetas: cremas, batidos verdes, buñuelos, canapés, salsas…

Propiedades de la lechuga

En lo que respecta al valor nutritivo de la lechuga, subrayamos la presencia de vitaminas con acción antioxidante y fibra dietética. En concreto, es fuente de provitamina A o betacaroteno, vitamina C, vitamina E y ácido fólico, el cual está implicado en la producción de glóbulos blancos y rojos, en la síntesis de ADN y la formación de anticuerpos del sistema inmune.

La vitamina A es una gran aliada de la visión y desempeña un papel importante en el mantenimiento de una piel, un cabello y unos huesos saludables. Por su parte, la vitamina C mejora la absorción del hierro, aumenta las defensas y previene enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, además de algunos tipos de cáncer.

En lo que a minerales se refiere, cabe citar que la lechuga ofrece potasio, hierro y, en menor proporción, magnesio y calcio.

La mayor parte de los micronutrientes mencionados se encuentran en las hojas externas de la lechuga, las de color verde intenso. Las hojas blanquecinas del interior concentran menos minerales y vitaminas.

Beneficios de consumir lechuga

¿Cuáles son los beneficios de incluir la lechuga en la dieta habitual? Si una de las cosas que te preocupan es deshacerte de los kilos de más, la lechuga puede ayudarte a conseguirlo. Gracias a su bajo aporte calórico, no engorda y genera sensación de saciedad, contribuyendo así a calmar el apetito y a no consumir otros alimentos calóricos y poco saludables.

Tiene un efecto diurético gracias al cual permite eliminar los líquidos acumulados en el organismo. Actúa sobre los riñones aumentando el flujo de orina, por lo que está indicada en caso de hipertensión, cistitis, edemas, cálculos renales, etc. Asimismo, puede ser útil a la hora de regular los niveles de azúcar en sangre.

Gracias a sus propiedades carminativas, la lechuga favorece la expulsión de los gases y reduce la hinchazón abdominal. Facilita la digestión y mejora el tránsito intestinal, así como la circulación sanguínea.

A sus propiedades digestivas se suma también un ligero poder sedante. Y es que la lechuga resulta beneficiosa para paliar los nervios, inducir la relajación y el sueño, ayudando así a evitar el insomnio.

Se considera un buen analgésico, puesto que puede aliviar los dolores causados por golpes, esguinces, contusiones… La lechuga incluso se utiliza para combatir la tos y aliviar los síntomas del asma y de otras enfermedades respiratorias. También hay quien la emplea como colirio para el tratamiento de la conjuntivitis, irritación de los ojos, vista cansada, etc.

¿Te sobran unas cuantas hojas de lechuga y no sabes qué hacer con ellas? Prepara tu propia mascarilla o crema facial de lechuga o simplemente extrae su jugo y úsalo como desodorante natural para eliminar el mal olor de pies y axilas.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.