Calorías del tomate

Por su bajo contenido calórico (aporta alrededor de 20 calorías cada 100 gramos), el tomate es una fruta muy apropiada para perder peso. Gracias a la presencia de fibra dietética en su composición, genera sensación de saciedad y contribuye a mejorar o evitar el estreñimiento. Contiene licopeno, un poderoso antioxidante asociado a un menor riesgo de cáncer
1 de diciembre de 2015
Etiquetas,  ,  
calorías del tomate

El tomate, bajo en calorías y repleto de propiedades medicinales y curativas | Paul H. (CC by 2.0, Flickr)

Aunque no se suela comer de postre, botánicamente, el tomate es una fruta, no una verdura. Aparte de ser muy versátil y combinar con un sinfín de alimentos y hierbas aromáticas, tiene un escaso valor energético. ¿Te preguntas cuántas calorías tiene el tomate? Un tomate de tamaño mediano aporta cerca de 40 calorías, es decir, alrededor de 20 calorías por cada 100 gramos, por lo que no engorda.

Esta sabrosa fruta-hortaliza, originaria de América, forma parte de la familia de las solanáceas. Las variedades de tomate se cuentan por centenas, con tamaños, usos (para cocinar o para ensalada) y formas distintas. Entre los más populares se encuentran: cherry o tomate cereza, daniela, pera, montserrat, dan-ronc y kumato.

Propiedades del tomate

A continuación descubriremos las propiedades nutritivas del Lycopersicum esculentum, nombre científico del tomate.

Alrededor del 95% de su peso es agua y aproximadamente un 4% son hidratos de carbono, de ahí que el tomate tenga un bajo contenido calórico. Aparte de ser una buena fuente de fibra dietética, destaca por su riqueza en sales minerales, como el potasio y el magnesio, y su aporte de vitaminas del grupo B, vitamina C y provitamina A.

En la composición del tomate abunda el licopeno, pigmento que le confiere su característico color rojo. Se trata de un potentísimo antioxidante relacionado con la reducción del daño oxidativo y del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata.

Dadas sus propiedades antioxidantes, diversos estudios científicos ponen de relieve que el consumo de tomate ayuda a bajar el colesterol, a prevenir enfermedades degenerativas y a proteger la salud cardiovascular. Además del licopeno, otros carotenoides presentes en el tomate parecen potenciar el sistema inmunológico.

Más beneficios para la salud

En cuanto a beneficios para la salud, gracias a su riqueza en potasio, mineral que, junto al sodio, regula el equilibrio de fluidos y electrolitos en el organismo, el tomate resulta beneficioso para eliminar el exceso de líquidos y toxinas. Tiene un efecto diurético que beneficia especialmente a quienes sufren hipertensión, gota, hiperuricemia, retención de líquidos, cálculos renales y oliguria.

El tomate no solo es bajo en calorías, sino que también produce sensación de saciedad, por lo que se encaja perfectamente en dietas de control de peso o adelgazamiento. La fibra que contiene regula la función intestinal, mejorando o previniendo el estreñimiento y las enfermedades gastrointestinales.

Contraindicaciones

Los beneficios y propiedades nutricionales del tomate lo convierten en un alimento recomendable para niños y adultos. Las verduras, hortalizas y frutas, como el tomate, deben constituir la base de cualquier dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, el consumo de tomate está contraindicado en personas que han de restringir el potasio porque padecen enfermedades como la insuficiencia renal o la acidosis metabólica. En caso de estómago delicado o alteraciones digestivas (ardor de estómago, reflujo esofágico, úlceras estomacales…) conviene evitar comer tomate.

Por su acidez, es preferible no consumirlo después de una cirugía digestiva. El fruto de la tomatera no sienta bien a todos, lo cual se manifiesta mediante úlceras o aftas bucales recurrentes y eccema.

En Muy en forma | Receta saludable: sopa de tomate

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.