Calorías del pepino

El pepino aporta menos de 20 calorías por cada 100 gramos. Su bajo contenido calórico, su poder refrescante y su sabor suave lo convierten en un gran aliado para quienes siguen dietas de adelgazamiento o quieren mantener la línea. Además, es rico en vitaminas y minerales, entre los que destaca el potasio
5 de Enero de 2016
Etiquetas,  
calorías del pepino

El pepino, una fruta muy baja en calorías | USDA (CC by 2.0, Flickr)

¿Cuántas calorías tiene un pepino? ¿Realmente es una fruta, una verdura o una hortaliza? Estas son algunas preguntas frecuentes que nos hacemos acerca de uno de los alimentos más refrescantes y ligeros del verano, el cual resulta idóneo para preparar sabrosas ensaladas y sopas frías.

Una fruta baja en calorías

Centrándonos en el valor energético o calórico del pepino, si en 100 gramos de pepino hay aproximadamente 13 calorías, una unidad (180-200 gramos) aporta cerca de 25 calorías. ¿No te parece el aliado perfecto para adelgazar?

Está compuesto en más de un 90% de agua y apenas contiene hidratos de carbono y grasas. Por tanto, se trata de un alimento muy ligero, ideal para incluir en una dieta hipocalórica. Hidrata y es ideal para quienes quieren deshacerse de los kilos de más o cuidar un poco la línea.

Propiedades y beneficios del pepino

El pepino (Cucumis sativus) forma parte de la familia de las cucurbitáceas, a la que también pertenecen el melón, la sandía, el calabacín y la calabaza. Constituye uno de los vegetales que más se cultivan y consumen en el mundo. Por su sabor ligeramente dulce, fresco y agradable, el pepino es muy apreciado como aperitivo y para la elaboración de salsas, cremas, sándwiches, smoothies

El pepino presenta un elevado contenido en potasio y un bajo aporte de sodio, lo que le confiere un efecto diurético beneficioso para eliminar los líquidos que se acumulan en nuestro organismo. Así pues, su consumo es adecuado en caso de hiperuricemia, gota, oliguria, hipertensión, cálculos renales y retención de líquidos. Con el incremento del flujo urinario se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho o toxinas, por lo que el pepino se considera un potente depurativo.

Es fuente de antioxidantes, como la vitamina C y la provitamina A o betacaroteno, por lo que contribuye a reforzar las defensas del organismo y a prevenir enfermedades. Por otra parte, cabe destacar las propiedades laxantes del pepino, que vienen dadas por la presencia de fibra dietética su composición. Dicha sustancia no solo se relaciona con la prevención y mejora del estreñimiento, sino que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a controlar la glucemia. Asimismo, provoca sensación de saciedad, lo que favorece la reducción de la ingesta calórica o energética, es decir, que se consuman menos calorías o no se termine comiendo en exceso.

La acción antiinflamatoria que le otorga el beta-sitosterol convierte al pepino en un alimento recomendable para las personas que padecen artritis reumatoide, diabetes o hiperplasia, entre otras enfermedades.

Por lo general, el pepino es fácil de digerir, incluso si se consume con la piel. Para que no resulte indigesto, conviene tomarlo sin sal y vinagre, además de masticarlo despacio. Aunque protege la mucosa intestinal y el estómago, no todo el mundo es capaz de tolerar el pepino por igual. A las personas con estómago delicado y aquellas que son propensas a sufrir gases o diarrea no les suele sentar muy bien el pepino.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.