Calorías del kiwi

El kiwi aporta poco más de 50 calorías por cada 100 gramos. No destaca especialmente por su contenido calórico, sino por su riqueza en vitamina C, ácido fólico y otros compuestos antioxidantes. Además de prevenir y mejorar el estreñimiento, el kiwi reduce el riesgo cardiovascular
26 de noviembre de 2015
Etiquetas,  ,  
calorías del kiwi

El kiwi, una fruta baja en calorías y muy saludable | Michael F. (CC by 2.0, Flickr)

No será muy agraciado estéticamente, pero tiene un interesante perfil nutritivo y resulta muy beneficioso para la salud. El kiwi no es una fruta excesivamente calórica: aporta alrededor de 55 calorías por cada 100 gramos. Su elevado porcentaje de agua y moderado aporte energético lo convierten en un buen aliado en las dietas de adelgazamiento y control de peso.

El kiwi responde al nombre científico de Actinidia deliciosa y es originario de China. Aunque existen otras variedades, las más conocidas y comercializadas son el kiwi verde y el kiwi gold. Mientras que el primero posee una pulpa color esmeralda y un sabor agridulce, el gold destaca por su tonalidad dorada y recuerda a una mezcla entre el melón y el melocotón.

Propiedades del kiwi

Se dice que el kiwi es el rey de la vitamina C, ya que duplica la cantidad que ofrecen la naranja y el limón, por lo que puede satisfacer nuestros requerimientos diarios fácilmente. Contiene vitamina E, también con acción antioxidante, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico.

Es rico en minerales como el potasio y el magnesio y constituye una excelente fuente de fibra dietética, la cual le confiere un gran poder laxante. En la composición del kiwi abundan sustancias tan beneficiosas como la luteína, pigmento de la familia de los carotenoides que podría prevenir el desarrollo de enfermedades oculares.

Sus propiedades nutritivas y aporte de antioxidantes hacen del kiwi un alimento adecuado para niños, adultos, deportistas, embarazadas, lactantes y personas de avanzada edad. En especial, se recomienda consumir kiwi a personas con necesidades nutritivas aumentadas o en riesgo de sufrir deficiencias vitamínicas.

Más beneficios

La vitamina C no solo facilita la absorción del hierro de los alimentos, siendo útil en caso de anemia ferropénica, sino que también fortalece el sistema inmunológico y favorece la formación de colágeno. Por lo tanto, juega un papel importante en la prevención de infecciones y el cuidado de la salud de la piel. Como antioxidante que es, ayuda reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, de tipo cardiovascular y del cáncer.

Dada la abundante cantidad de fibra que contiene, el kiwi se considera una fruta idónea para el tracto digestivo. Contribuye a la buena digestión y mejora el tránsito intestinal, estando especialmente indicado para combatir el estreñimiento.

Comer un kiwi al día es una manera de regular las tasas de colesterol y el azúcar en sangre. Su bajo aporte en calorías sumando a su efecto diurético beneficia a las personas con sobrepeso u obesidad, así como a quienes sufren hipertensión arterial o problemas de retención de líquidos.

Contraindicaciones

El kiwi es una fruta sumamente saludable, pero no todas las personas lo toleran de la misma manera. Quienes son alérgicos a la enzima proteolítica actidina no deben comer kiwi ni otras frutas que la contengan, como la piña y la papaya.

Si tienes tendencia a desarrollar cálculos renales o piedras en el riñón también has de evitarlo, ya que en el kiwi abundan los oxalatos. Por las consecuencias negativas de estos compuestos, se aconseja que los niños consuman kiwi con prudencia.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.