Calorías del huevo

El huevo aporta entre 60 y 90 calorías dependiendo de su tamaño. Un huevo cocido aporta prácticamente las mismas calorías que uno crudo, pero si se trata de un huevo frito, su aporte calórico alcanza las 110-150 calorías
24 de octubre de 2013
Etiquetas,  
huevo calorias

La yema es la parte calórica y grasa del huevo, pero también contiene proteínas | Rob

Consideramos que el huevo es la mejor fuente de proteínas para los deportistas, ya que se digiere con mayor facilidad que las carnes, los quesos y los lácteos. Contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y ofrece nutrientes tan valiosos como el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, el fósforo, el selenio, el hierro y el zinc. Además de estar libre de purinas, sustancias que, en exceso, pueden ocasionar gota y artitris, entre todos problemas de salud, las proteínas del huevo se pueden separar fácilmente de la parte grasa, la yema.

El huevo es un alimento muy nutritivo y gastronómicamente versátil, dado que se presta a distintos métodos de cocción y se puede incluir en todo tipo de preparaciones dulces y saladas. La clara de huevo, proteína en estado puro, es ideal tanto para definir los músculos como para adelgazar sin pasar hambre. Un huevo entero aporta una media de 60-90 calorías dependiendo de su tamaño, pero resulta bastante menos calórico si nos deshacemos de la yema. Un huevo cocido tiene aproximadamente el mismo aporte calórico que un huevo crudo, pero si se trata de un huevo frito, estaríamos consumiendo alrededor de 110-150 calorías por huevo.

También se debe tener en cuenta la forma de cocinarlos y los ingredientes que se les añaden para que no se disparen las calorías, sobre todo en planes de adelgazamiento o dietas hipocalóricas. Un huevo sin yema no tiene nada de grasa ni colesterol, con la consiguiente reducción de calorías que ello supone, pero su contenido en proteínas disminuye casi a la mitad, y también existe una pérdida de vitaminas liposolubles A, D o E.

¿Desecho la yema del huevo para no sumar grasas y calorías?

Desechar la yema para no sumar calorías o dejarla para obtener un saludable aporte proteico y vitamínico es una decisión compleja. Es el gran dilema que surge en torno al consumo de huevo en dietas para perder peso o definir la musculatura. La cantidad de grasas que posee el huevo, en su mayor parte ácidos grasos mono y poliinsaturados, tampoco es tan elevada. Aun así, la yema representa un comodín para aquellos que desean controlar su ingesta de calorías o nutrir sus músculos y ayudarlos a recuperarse del esfuerzo físico con proteínas de alto valor biológico libres de grasa.

Hay una gran variedad de platos que puedes elaborar a base de clara de huevo, los cuales te ayudarán a controlar el apetito y a sentirte saciado. No obstante, no pasaremos página sin hacer mención a los estudios científicos que ponen en duda que el consumo de yema, o de huevo completo, sea el culpable del aumento del colesterol en sangre.

En Muy en forma | El código de los huevos

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.