» » » Calorías del azúcar

Calorías del azúcar

El azúcar contiene alrededor de 400 calorías por cada 100 gramos

21 de julio de 2013
Etiquetas
azucar calorias

Unos 100 gramos de azúcar contienen casi 400 calorías. Consúmelo con moderación | Uwe H.

Aunque contribuya a grandes momentos de placer en la vida de millones de personas, el azúcar de mesa o azúcar blanco no goza precisamente de una buena reputación en lo que al cuidado de la salud respecta. Se relaciona con múltiples enfermedades (como la diabetes) e, incluso, se sugiere que puede llegar a ser adictivo y causar trastornos de ansiedad e hiperactividad.

Además, se considera una seria amenaza para la dieta y una de las tentaciones más difíciles de evitar o rechazar a la hora de perder peso. ¿Tanto engorda? Aproximadamente, ¿cuántas calorías tiene el azúcar común? 100 gramos de azúcar contendrían alrededor de 398 calorías, todas procedentes de carbohidratos simples.

El azúcar proporciona una inyección de energía instantánea y carece de otro nutriente que no sea la propia sacarosa, por lo que se dice que su consumo solo aporta calorías vacías.

Sin embargo, no es su contenido calórico el que atenta contra la dieta, sino nuestra capacidad para controlar la ingesta de azúcar. Lo entenderás mucho mejor con este sencillo y elocuente ejemplo. Añadirle una simple cucharadita de azúcar a un café, una infusión o un zumo natural, se traduce en unas 20 calorías extras. Si en lugar de una, agregamos dos o, lo que es lo mismo, 10 gramos de azúcar, ya serían 40 calorías de más. Suponiendo que tomáramos cuatro infusiones al día –o cualquier otra de las bebidas citadas–, sumaríamos un total de 160 calorías a nuestro menú.

Ahora no parece un ingrediente tan inofensivo, ¿verdad? Más que en el azúcar que se utiliza para endulzar, el verdadero problema reside en el elevado consumo de alimentos procesados con azúcares añadidos, tales como refrescos, bebidas, zumos, helados, productos de bollería y embutidos.

Los efectos adversos del azúcar sobre el peso van a depender siempre de la cantidad que consumas a diario y si tienes o no en cuenta las calorías que aporta dentro del cómputo global de la dieta.

En Muy en forma | 5 razones para reducir el consumo de azúcar blanco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.