Calcular el porcentaje de grasa corporal

El índice de grasa corporal permite estimar la cantidad de grasa de un individuo. Para calcularla, solo es necesario medir la circunferencia de la cadera y la altura
18 de mayo de 2012
Etiquetas,  
Calcular porcentaje grasa corporal

Gracías al índice de adiposidad corporal podemos calcular el porcentaje de grasa | Skamile

Más allá del peso y el IMC, debemos fijarnos en el porcentaje de grasa corporal, dado que es el indicador que realmente nos permitirá conocer nuestra progresión y, en base a ello, modificar el plan de adelgazamiento para obtener mejores resultados.

De por sí, el índice de masa muscular no es fiable al cien por cien, ya que es necesario tener en cuenta otras variables. Hasta ahora, estimar el porcentaje de grasa corporal, además de no ser sencillo, estaba reservado a expertos en la materia. Pero ahora contamos con una herramienta que nos permite calcular la grasa corporal en casa utilizando una simple cinta métrica y una sencilla fórmula matemática.

Gracias al llamado índice de adiposidad corporal (BAI, por sus siglas en inglés) podrás calcular el porcentaje de grasa a partir de dos parámetros: la circunferencia de la cadera (en centímetros) y la altura (en metros).

El nuevo índice se basa en un estudio realizado a personas de ascendencia mexicana, en el que los científicos validaron los resultados del índice con los que se obtenían con densitometría. Es importante señalar que solo es aplicable en personas adultas y no engloba a los niños.

Calcula el porcentaje de grasa corporal es tan sencillo como emplear la siguiente fórmula matemática:

grasa corporal formula

Para conocer el valor de la circunferencia de la cadera, mediremos en el plano horizontal y sobre los glúteos la máxima circunferencia, es decir, la zona que más sobresale. Añadiremos este valor (en centímetros) en la fórmula, así como la altura (en metros). Si el porcentaje de adiposidad supera el 33% en el caso de las mujeres o el 25% en de los hombres, indicaría que existe exceso de grasa, lo cual, además de ser nocivo para la salud del individuo, representa mayor riesgo cardiovascular.

Dicho esto, un hombre adulto cuya cadera mida, por ejemplo, 105 centímetros de circunferencia y su altura sea de 175 centímetros (1,75 metros) tendría un 27,36% de grasa corporal en su cuerpo, cifra por encima del 25% recomendado en el caso de los hombres, lo que implicaría un exceso de grasa corporal en su organismo.

grasa corporal ejemplo

Ahora que podemos estimar la grasa corporal desde casa, sin costes adicionales ni instrumentos complejos, no hay excusas para no autoevaluar nuestra salud. El nuevo índice complementa a las mediciones ya existentes y permite manejar datos con mayor precisión, de cara a prevenir posibles enfermedades metabólicas.

En Muy en forma | Cómo calcular el IMC o índice de masa corporal

3 Comentarios
  1. Amairani Paola
    Publicado el 14 marzo, 2013 a las 00:35 | Enlace

    ME SALVO SU INFORMACIÓN PARA MI EXPOSICION GRACIAS..

  2. Pedro
    Publicado el 3 octubre, 2015 a las 03:54 | Enlace

    ¿Qué significa el signo de palomita antes del 1.75? Porque las cuentas no me salen. Quisiera si por favor me explicaran con peras y manzanas la ecuación. Gracias.

  3. Roberto
    Publicado el 2 enero, 2016 a las 13:24 | Enlace

    El signo de palomilla es la raíz cuadrada.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.