El extracto de cacao podría prevenir el alzhéimer

Según nuevas investigaciones, el extracto de cacao tendría la capacidad de actuar como método de prevención de enfermedades cerebrales degenerativas como el alzhéimer
3 de Julio de 2014
Etiquetas,  
cacao alzheimer

Cacao, eficaz en la prevención del alzhéimer | Jan David H.

Todos tenemos vicios y manías, unos confesables y otros bastante comunes, pero también más o menos perjudiciales para la salud. El de los amantes del chocolate negro, entre los que me incluyo, entra dentro de lo que se considera un hábito saludable por el gran poder antioxidante y antiinflamatorio del cacao.

Comer chocolate y sentir cómo se va derritiendo en la boca produce sensación de euforia y placer. Además, contribuye a reducir el estrés y a mejorar nuestro estado anímico. No solo encabeza la lista de los confort food o alimentos en los que pensamos para sentirnos bien, sino que el chocolate incluso tiene la fama de ser el sustituto perfecto del sexo.

El cacao, regalo de los dioses a la humanidad para el pueblo azteca, ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica en múltiples ocasiones. Los últimos hallazgos de los investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn, en Nueva York (EEUU), revelan que el cacao puede ser un gran aliado para prevenir la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo.

Este nuevo estudio se suma a investigaciones previas que ya sugerían que los maravillosos granos de cacao poseen componentes que actúan en la prevención de patologías degenerativas del cerebro. En concreto, ahora se ha comprobado en laboratorio que el extracto de cacao tiene la capacidad de contrarrestar los mecanismos del alzhéimer.

Los expertos utilizaron ratones modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad y analizar así los efectos de los extractos de cacao dutched, lavado y natural, los cuales cuentan con distintos niveles de polifenoles. Asimismo, se evaluaron los tres tipos de extractos de cacao atendiendo a su capacidad para reducir la formación de los grumos pegajosos del cerebro –en el argot científico, oligómeros de beta-amiloide– que dañan las células nerviosas.

Los resultados del estudio, publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, concluyen que el cacao lavado contiene un nivel más alto de polifenoles y mayor acción antiinflamatoria, siendo así el más eficaz en reducir la formación de oligómeros de beta-amiloide en los ratones y, por tanto, un método de prevención de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Los datos que manejamos actualmente sugieren que el extracto de cacao lavado, granos que no se fermentan, podría impedir que la acumulación de la proteína beta-amiloide cause daño en el cerebro. La explicación reside una vez más en los polifenoles, sustancias antioxidantes –presentes también presentes en frutas y verduras– que protegen las células de los efectos nocivos de los radicales libres.

Ahora que existe evidencia experimental de que el extracto de cacao lavado ayuda a prevenir el alzhéimer –contrarrestando el daño a las vías nerviosas del cerebro incluso mucho antes de que aparezcan síntomas– asoma la posibilidad de que se realicen nuevos estudios próximamente con la mirada puesta en posibles soluciones farmacológicas.

En Muy en forma | Un ingrediente de las palomitas de maíz con sabor a mantequilla podría provocar alzhéimer

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.