'Body pump': beneficios

El body pump es una disciplina que combina los ejercicios de musculación con el trabajo aeróbico. Permite quemar un gran número de calorías y ayudar a tonificar los músculos
9 de febrero de 2015
body pump beneficios

‘Body pump’, ideal para quemar calorías y tonificar músculos al ritmo de la música | Army M.

El body pump es un programa de entrenamiento grupal que arrasa en el mundo entero. En los últimos años esta disciplina se ha ido extendiendo notablemente hasta convertirse en una de las clases colectivas con mayor asistencia en gimnasios y centros deportivos. La clave del éxito del body pump radica en combinar lo mejor de los dos mundos: ejercicios de musculación y trabajo aeróbico.

El body pump traslada las pesas a la sala de aeróbic y actividades dirigidas para tonificar los músculos mientras se quema un gran número de calorías al vertiginoso ritmo de la música. Esta divertida y original propuesta constituye una alternativa perfecta para quienes desean fortalecer y moldear el cuerpo pero no sienten motivados por la musculación.

El pegadizo acompañamiento musical, las coreografías grupales y la implicación de grandes grupos musculares hacen del body pump un sistema de entrenamiento completo, y, por lo tanto, con numerosos y variados beneficios.

Un aliado para la tonificación y pérdida de grasa

El body pump se centra en el levantamiento de pesas y movimientos repetitivos, ayudando a ganar fuerza y resistencia muscular y reduciendo el porcentaje de grasa corporal. No solo refuerza los principales grupos musculares con gran intensidad, estilizando la figura, sino que también resulta una actividad de tonificación muy entretenida.

Si la sala de musculación te parece de lo más tedioso y monótono, practicando body pump puedes encontrar la motivación que necesitas. Utilizar las pesas en una clase coreografiada con hits musicales cañeros y actuales, canciones que todos hemos bailado en la disco, no solo hace que te olvides del esfuerzo, sino que también aumenta tu autoestima y fomenta una sana competición dentro del grupo.

La tonificación de toda la musculatura del cuerpo o la definición muscular, la ganancia de fuerza, el componente motivacional y la diversión a raudales son algunos de los beneficios más destacados del body pump. Trabajar en grupo y ver los progresos de otros compañeros te animará a enfrentarte a un reto contigo mismo intentando superar el peso en cada sesión.

Otros de los beneficios asociados al body pump son la mejora de nuestro nivel de fitness, el aumento de la densidad ósea, importante para prevenir la osteoporosis, y, por supuesto, el bienestar general. Sin embargo, si por algo el body pump triunfa en todos los gimnasios es porque permite quemar grasa y perder los kilos más o mantener el peso ideal.

¿Cómo es una clase de body pump?

Una clase de body pump dura alrededor de una hora y se estructura en diez tramos o tracks musicales. Cada tema, canción o track va enfocada a un grupo muscular distinto con el objetivo de trabajar todo el cuerpo y quemar gran cantidad de calorías. Incluye un track para el calentamiento inicial y otro al final de la clase destinado a la relajación y los estiramientos.

Se trata de una actividad constante en las que se realizan repeticiones con cargas ajustables, que van cambiando durante los tracks, y que comprende períodos de recuperación para aliviar la fatiga muscular.

Principalmente, en una clase de body pump se utiliza una barra y discos de peso variable, aunque a menudo también se emplean bancos aeróbicos o steps.

Para ejecutar correctamente los ejercicios hay que el elegir el peso adecuado. De nada sirve mover muy poco peso, puesto que apenas notaremos efectos, aunque un peso excesivo puede ser contraproducente y aumentar el riesgo de lesiones. Lo ideal es escoger un peso con el que cueste llegar a las últimas repeticiones e ir incrementándolo progresivamente.

En una clase de body pump el gasto calórico es considerable: consume más de 500 calorías por sesión. Así que, ya sabes: coge las pesas, échale ganas y anímate a pasar un buen rato haciendo ejercicio mientras suena la música sin tener que aprender complicadas coreografías.

Después de una sesión de body pump, te quedarás con ganas más. ¡Engancha!

En Muy en forma | ‘Crossfit’: qué es, ventajas e inconvenientes

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.