Bizcocho de zanahoria

Dale una oportunidad al bizcocho de zanahoria, un postre clásico de sabor dulce y una textura cremosa que conquista cualquier paladar
27 de Febrero de 2015
Etiquetas,  
bizcocho de zanahoria

Bizcocho de zanahoria, una receta saludable, nutritiva y fácil de elaborar | Muyenforma.com

Aunque su dulzor natural da un toque exquisito a los postres, muy poca gente asocia la repostería a hortalizas como la zanahoria o la calabaza. Cuando le comentas a alguien que piensas hornear un bizcocho de zanahoria, la reacción habitual es que arrugue la nariz o frunza el ceño en señal de asombro, desagrado o incluso repulsión.

Sin embargo, su gesto cambiará de inmediato cuando pruebe el clásico carrot cake. Se trata de un pastel o bizcocho muy popular en Estados Unidos y Gran Bretaña que sorprende hasta los paladares más exigentes en cuanto se le da una oportunidad a la receta. En principio puede parecer un poco extraño añadir zanahoria a un bizcocho, pero realmente le aporta una gran jugosidad y una textura suave y cremosa.

Incluyendo zanahoria en la lista de ingredientes de este postre no habrá que añadir una cantidad tan elevada de azúcar. El resultado es un bizcocho con un aroma muy especial y un dulzor suave que en absoluto resulta pesado o empalagoso. El bizcocho de zanahoria suele incorporar nueces picadas o almendras molidas, incluso hay alguna que otra versión con pasas. Es agradable encontrarse trocitos de frutos secos crujientes que contrastan con la textura húmeda y ligera del resto del bizcocho. Puedes tunear la receta a tu antojo para triunfar a la hora del desayuno o la merienda.

Ingredientes

  • 250 gramos de zanahoria pelada y rallada
  • 200 gramos de harina integral
  • 4 huevos
  • 100 gramos de nueces picadas
  • 1 sobre de levadura química
  • 150 gramos de azúcar moreno (o, preferiblemente, stevia)
  • 125 mililitros de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal

Preparación

Precalienta el horno a 180 °C. Casca los huevos en un bol, añade el azúcar y bate con unas varillas hasta que estén espumosos. A continuación, añade el aceite de girasol, la zanahoria rallada, la pizca de sal y la cucharadita de canela y mezcla bien para que los ingredientes se integren. Por último, tamiza la harina y la levadura química con un colador sobre la mezcla. Remueve con cuidado ayudándote de una cuchara de madera y vierte la preparación sobre un molde engrasado con un poco de aceite y harina o forrado con papel de hornear.

Introduce la masa del bizcocho en el horno entre 30 y 40 minutos. El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tamaño del molde que utilices. Para comprobar si el bizcocho de zanahoria está hecho, basta con pinchar el centro con un palillo de vez en cuando. Procura no abrir la puerta del horno durante la primera media hora de cocción.

Por último, retira el bizcocho de zanahoria del horno, deja enfriar y desmolda. Dicen que lo bueno se hace esperar. ¿A qué te apetece probar un trozo?

Propiedades saludables

El alto valor calórico de los postres hace que su consumo se recomiende ocasionalmente. Aunque esté elaborado de forma casera, conviene controlar la ingesta de los productos de repostería para no acabar comiendo demasiada cantidad, o consumiendo más calorías de las necesarias, y poder mantener el peso corporal.

La zanahoria ayuda a aliviar las molestias gástricas y el exceso de acidez. Su riqueza en fibra dietética, sales minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio, además de vitaminas del complejo B, la hace recomendable en caso de gastritis y a la hora de combatir el estreñimiento. Vigoriza las mentes cansadas, restaura los nervios y es diurética, de modo que contribuye a la desintegración de los cálculos renales. Por si fuera poco, fortalece el cabello y las uñas y es buena para la salud visual. 

A nadie le amarga un dulce, y más sabiendo de primera mano que lleva ingredientes tan saludables como la zanahoria, pero volvemos a insistir en que la clave para pecar de cuando en cuando con un bizcocho como este no es otra que la moderación en las porciones.

En Muy en forma | Bizcocho de calabaza

Un comentario
  1. Cherie jerez Orozco.
    Publicado el 20 Febrero, 2016 a las 18:33 | Enlace

    Yo necesito bajar de peso pero te que alimentarme a vale de proteina

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.