Berenjenas rellenas de carne picada

Te proponemos una versión más saludable y con menos calorías de la clásica receta de berenjenas rellenas de carne picada. Aunque no lleve bechamel, su sabor es tan apetecible como el de la receta original. Aparte de berenjenas, solo se necesitan un par de ingredientes que solemos tener en la despensa
22 de Junio de 2015
Etiquetas
Berenjenas rellenas de carne picada

Berenjenas rellenas de carne picada, una receta saludable y nutritiva | Demi

Comer rico, sano y barato ensuciando muy poco no tiene que convertirse en una tarea complicada si haces tuyas nuestras sugerencias culinarias.

A pesar de tener la fama de ser un tanto aburridos y monótonos, los platos de verdura siempre resultan una elección acertada y sana. Echar mano de las sabrosas y versátiles berenjenas para conseguir que hasta los que se muestran más reticentes a comer verduras y hortalizas a diario las disfruten y quieran repetir no es complicado. Y para muestra, nuestra receta: berenjenas rellenas de carne picada. Están para chuparse los dedos. ¡Prometido!

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 berenjenas
  • 300 gramos de carne picada de pavo y pollo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 400 mililitros de tomate frito
  • 400 mililitros de leche evaporada
  • Queso rallado para gratinar (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nuez moscada, sal y pimienta

Preparación

Precalienta el horno a 180 °C. Parte las berenjenas por la mitad y haz unos cortes profundos en su interior, a lo largo y ancho de las mismas, procurando no romper la piel con el cuchillo. Coloca las berenjenas en una placa de horno y añade un poco de sal y un chorro generoso de aceite de oliva a cada una de las mitades. Hornea a 200 °C durante alrededor de 40 minutos.

Cuando estén asadas, saca las berenjenas del horno y retira su pulpa con una cuchara con mucho cuidado de no quemarte ni romper la piel que sirve de base. Trocea la carne de las berenjenas y reserva.

Mientras tanto, rehoga la cebolla y los pimientos picados en cubos en una sartén con unas cucharadas de aceite. Luego incorpora la carne picada de pavo y pollo. Sazona y sofríe bien.

Cuando la carne pierda su color rosáceo, agrega la pulpa de las berenjenas y la salsa de tomate. Remueve y vierte la leche evaporada seguidamente. Ralla un poco de nuez moscada, añade una pizca de pimienta negra y rectifica de sal. Deja cocinar durante unos cinco minutos. En cuanto tenga una textura cremosa, aparta del fuego.

Acomoda las berenjenas en una fuente y rellena con la mezcla anterior. Por último, si lo deseas, cubre con queso rallado y lleva las berenjenas a gratinar en el horno hasta que estén ligeramente doradas. ¿Aún no es la hora de comer?

Propiedades saludables

La berenjena, ingrediente estrella de la receta, posee un bajo contenido calórico que la hace adecuada para cualquier dieta de control de peso. Además, mejora la digestión estimulando la producción y secreción de bilis.

Aparte de por su efecto colagogo, la berenjena es conocida por ser una buena fuente de antioxidantes, sobre todo flavonoides. Muchos de los compuestos que contiene la berenjena desempeñan un papel destacado en la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular y degenerativo, e incluso del cáncer.

El potasio es el mineral más abundante en su composición, en la que también se contabilizan folatos y vitamina C.

Para reducir calorías sin perder ni un ápice de sabor, remplazamos la clásica bechamel con leche evaporada (leche condensada, pero sin azúcar). Si lo deseas, para reducir su carga calórica, es posible prescindir del queso gratinado.

Hay diversas maneras de rellenar berenjenas: con arroz, distintos tipos de carne, mariscos, pescado… Aunque estas opciones son apetecibles, también puedes improvisar un poco y adaptar la receta a tus gustos personales seleccionando otros ingredientes como relleno de las berenjenas. Y ahora… ¡a cocinar!

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.