Beneficios del tomate

El tomate es una fruta con una gran capacidad antioxidante. Constituye una fuente de licopeno y glutatión y contiene fibra, minerales y vitaminas. Presenta un bajo contenido calórico, y resulta adecuado en caso de hipertensión arterial. Pese a sus beneficios, el consumo de tomate no es recomendable en caso de cálculos renales, estómago delicado u otros problemas digestivos
28 de julio de 2015
Etiquetas,  
beneficios del tomate

El tomate aporta muchos beneficios saludables | Rob B.

El tomate (alias Solanum lycopersicum) pertenece al grupo de las solanáceas, familia de la que también forman parte el pimiento, la berenjena y la patata. Aunque muchos crean que es una verdura, es una fruta; el fruto de la tomatera goza de una muy aceptación por lo versátil que resulta y lo bien que combina con múltiples alimentos y hierbas aromáticas.

De acuerdo a su forma, tamaño y uso, se distinguen casi un centenar de variedades de tomate. Entre las más conocidas y apreciadas se encuentran dan-ronc (grande, el típico tomate para ensaladas), montserrat (también llamado rosa, por su peculiar forma que recuerda a los pétalos de una rosa), kumato (de color negro), pera (de forma alargada y muy carnoso) y cherry (muy pequeño y redondo).

Antioxidante y rico en fibra y vitaminas

Aunque están a nuestro alcance prácticamente durante todo el año, la mejor época del tomate es el verano. Los tomates con mayor perfume y valor nutritivo son los que se recolectan de agosto a octubre. Para aprovechar mejor sus beneficios salutíferos, conviene elegir ejemplares con pieles lisas y suaves al tacto, sin magulladuras ni manchas de sol.

Esta fruta de sabor ligeramente dulce es rica en minerales, sobre todo potasio, fósforo y magnesio, y en vitaminas (vitamina C, vitmina E, provitamina A y algunas vitaminas del complejo B). La abundante presencia de potasio convierte al tomate en una fruta adecuada en caso de hipertensión arterial y retención de líquidos.

Si por el algo destaca el tomate es por ser una fuente de licopeno y glutatión, dos potentes antioxidantes con demostrada capacidad protectora de nuestro organismo. El licopeno es un pigmento natural al que el tomate debe su color rojo, un caroteno que parece reducir el riesgo de cáncer y enfermedad cardíaca.

Otro de los componentes beneficiosos del tomate es la fibra dietética, eficaz para combatir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable.

Bajo en calorías

El tomate se caracteriza por ser un alimento de bajo valor energético (no engorda), puesto que aporta alrededor de 20 calorías por cada 100 gramos de peso. El agua es el elemento que más abunda en su composición, seguida de los hidratos de carbono.

Contraindicaciones

Su gran aporte de nutrientes hace del tomate una fruta excepcional para cualquiera que siga una dieta saludable. Sin embargo, aparte de ventajas, el consumo de tomate presenta algunos inconvenientes y contraindicaciones.

Las personas que padecen cálculos renales deben evitarlo por su contenido en ácido oxálico. La ingesta de tomate también suele estar contraindicada en caso de estómago delicado, gastritis, úlcera u otros problemas digestivos, ya que podría irritar la mucosa estomacal.

El tomate no sienta bien a todos, por lo que cada persona debe conocer su nivel de tolerancia. Quienes no lo digieren bien pueden manifestar úlceras en la boca y eccema.

Dejando a un lado sus contraindicaciones, por todos los beneficios saludables anteriormente expuestos, el tomate es un ingrediente fundamental en la alimentación mediterránea y en cualquier dieta equilibrada. ¡Que viva el tomate!

En Muy en forma | Propiedades del tomate

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.