Beneficios de la papaya

La papaya es una fruta tropical que destaca por sus beneficios digestivos y bajo contenido calórico. Es fuente de vitamina C y de beta-caroteno y ayuda a regular el tránsito intestinal
18 de Febrero de 2015
Etiquetas,  
beneficios de la papaya

La papaya, una fruta con muchos beneficios saludables | Muyenforma.com

La papaya o lechosa, como también se denomina en América Latina, es una de las frutas tropicales con mayor número de beneficios medicinales, que unidas a su dulce y peculiar sabor hacen que sea muy apreciada y popular tanto en Latinoamérica como en Europa. Tiene una forma ovalada y una piel fina y amarillenta que recubre a su jugosa pulpa, dentro de la cual aparecen semillas de color negro.

Por su aroma, la papaya recuerda al melón, mientras que su dulzor se asemeja al de la pera o la fresa. Se trata de una fruta exótica de consistencia mantecosa muy perecedera y frágil, por lo que se debe manipular con cuidado. Aunque se comercializa durante todo el año, el momento óptimo para disfrutar de los atributos de la papaya es el invierno.

No resulta nada extraño que en países como México la denominen “la fruta de la buena salud”, puesto que, además de ser exquisita, posee una gran cantidad de nutrientes y beneficios salutíferos. A continuación descubriremos las cualidades nutritivas y los efectos terapéuticos de esta extraordinaria fruta.

Papaya, una fruta muy digestiva

La papaya destaca por tener propiedades digestivas, ya que contiene papaína, un enzima que ayuda a digerir las proteínas de los alimentos y favorece la digestión. Gracias a la presencia de dicha sustancia, la papaya resulta adecuada en caso de sufrir gastritis, digestiones pesadas, hernia de hiato, acidez estomacal o flatulencia.

Además de ser una fruta valiosa para el cuidado del sistema digestivo, constituye una fuente natural de vitamina C, así como de vitamina A en forma de beta-carotenos. Dada su riqueza en antioxidantes, la papaya refuerza la inmunidad y se considera una gran aliada de la piel al prevenir el envejecimiento prematuro. Por su aporte vitamínico, recomiendan el consumo de papaya especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir carencias o tienen necesidades nutritivas aumentadas.

De la composición nutricional de la papaya cabe hacer mención a su aporte de hidratos de carbono, la mayoría simples, potasio y fibra dietética. La fibra le confiere un efecto saciante y propiedades suavemente laxantes. Así pues, la papaya contribuye a regular el tránsito intestinal y a prevenir o combatir el estreñimiento, además de reducir los niveles de colesterol en sangre y favorecer el control de la glucemia. Al ser rica en potasio y tener un bajo contenido en sodio, la papaya está indicada para las personas que padecen hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Por si fuera poco, la papaya facilita el bronceado dada la gran cantidad de retitina que contiene, la cual activa la melanina.

Pocas calorías

Queda demostrado que la papaya es un alimento altamente nutritivo. Y no hay pretextos para no comerse una, puesto que su valor calórico es bajo. Sacia el apetito, evita la retención de líquidos y apenas proporciona 39 calorías por cada 100 gramos, convirtiéndose en una fruta idónea, dulce y a la vez ligera, para perder peso o adelgazar.

¿No sabes cómo incluir la papaya en tu dieta? La mejor manera de consumir la papaya es fresca, partida en rodajas a las que, opcionalmente, añadiremos una pizca de zumo de lima con el propósito de realzar su sabor. Es tan versátil que se puede incluir en ensaladas, tomar en batidos o emplear en la elaboración de postres, jaleas, macedonias de frutas, helados, yogures, etc. ¡La imaginación al poder!

En Muy en forma | Propiedades de la papaya

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.