Beneficios del melón

El melón destaca por su riqueza en beta-carotenos de acción antioxidante. Además, contiene una importante cantidad de vitamina C y de potasio, mineral que le otorga beneficios diuréticos. Como en su composición predomina el agua y su contenido en azúcares es moderado, el melón apenas aporta alrededor de 50 calorías por cada 100 gramos
21 de julio de 2015
Etiquetas,  
beneficios del melón

El melón, una fruta con muchos beneficios saludables | Ippei S.

¿En verano, a quién no le apetece refrescarse con un buen trozo de Cucumis melo? ¿Cómo, que no sabes a qué nos referimos? ¡Estás hecho un melón! ¿Y ahora? Bromas aparte, cuando hace calor nadie se resiste a llevarse a la boca una rodaja de melón para sobrellevar las altas temperaturas. Este fruto contiene alrededor de un 90% de agua, por lo que constituye una excelente fuente de hidratación.

Diurético, saciante y bajo en calorías

El tamaño no es lo único que sorprende de esta sabrosa cucurbitácea de origen incierto, puesto que el melón provee una buena cantidad de nutrientes que lo hacen digno de incorporar a la dieta. En cuanto a su aporte en vitaminas, destaca, sobre todo, por su riqueza en vitamina A en forma de beta-carotenos, un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir diversas enfermedades.

A pesar de que es una de las frutas que más sodio contiene, al melón se le puede atribuir un efecto diurético por su elevado aporte de potasio. La ingesta de melón beneficia especialmente a quienes sufren hipertensión arterial o retención de líquidos.

Otra de las vitaminas con acción antioxidante que proporciona el melón es la vitamina C, la cual refuerza la inmunidad, favorece la absorción de hierro y contribuye a sintetizar el colágeno, sustancia imprescindible para mantener la elasticidad y firmeza de la piel.

El bajo valor energético del melón responde a una moderada presencia de azúcares en su composición. Una rodaja gruesa de melón aporta aproximadamente 75 calorías (entre 30 y 60 calorías por cada 100 gramos, dependiendo de la variedad). Se trata, pues, de un alimento muy ligero que se puede consumir en cantidades abundantes sin temor a aumentar de peso.

Además, permite mantener estables los niveles los niveles de glucosa, reduciendo así la sensación de hambre y evitando el consumo de otros alimentos dulces no tan adecuados para cuidar la línea.

¿El melón engorda? ¿Sienta mal de noche?

El melón carga con la fama de que engorda y es indigesto. Es falso que el melón por la noche engorde. No hay una hora determinada en la que el melón aporte más o menos calorías; cualquier momento del día es bueno para comer melón y aprovechar al máximo sus beneficios.

Según los expertos en nutrición, el melón tiende a fermentar rápidamente en el estómago, pudiendo causar problemas digestivos si se toma antes de ir a dormir. También es cierto que, al ser muy rico en agua, tomar melón en exceso puede dificultar la digestión.

Para evitar cualquier malestar estomacal, se aconseja, especialmente a las personas con estómago delicado, no comer melón como postre después de la comida o la cena. No obstante, no está comprobado que cenar melón cause indigestión. No se puede generalizar; cada uno sabe lo que mejor le sienta y cuándo le apetece tomarlo.

Melón con…

Aunque frecuentemente el melón se consuma cortándolo en pequeños trozos en forma de dado o en rodajas, hay otras muchas maneras de apreciar su delicioso sabor.

Como combina muy bien con las verduras, puede utilizarse para darle un toque dulzón a las ensaladas. También sirve para preparar macedonias, sorbetes, granizados, batidos y riquísimos helados.

El melón puede convertirse en un perfecto entrante si se sirve con jamón o salmón. Además, resulta un ingrediente de lo más original en cremas frías, salsas y guarniciones.

Sea como sea, cualquier ocasión y excusa es buena para comer unas rodajas de melón y aprovecharnos de todos sus beneficios saludables.

En Muy en forma | Propiedades del melón

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.