Beneficios del limón

El limón es una de las frutas con más aplicaciones medicinales o terapéuticas. Su riqueza en vitamina C lo convierten en un remedio natural contra los problemas de las vías respiratorias y en alimento indicado en caso de anemia ferropénica
29 de abril de 2015
Etiquetas
beneficios del limón

Los nutrientes del limón aportan un sinfín de beneficios saludables | Theodore J.

El limón, el cítrico por excelencia, se utiliza fundamentalmente para realzar el sabor de diversas preparaciones culinarias. No solo ofrece múltiples posibilidades en la cocina, sino que es uno de los mejores aliados para la salud y la belleza. Desde tiempos inmemoriales ha destacado por sus propiedades depurativas, pero en la actualidad es más conocido por su riqueza en vitamina C.

En cuanto descubras la infinidad de beneficios y usos del limón te entrarán ganas de plantar tu propio limonero en casa. Comerlo a mordiscos quizá no sea lo más sensato, pero convertirlo en zumo para elaborar una refrescante limonada es una idea fabulosa. Es tal la popularidad del limón, que hasta incluso es empleado como elemento decorativo e ingrediente de cosméticos naturales.

Fruta medicinal y antiedad

Sin duda, el limón es la fruta con mayor número de aplicaciones medicinales o terapéuticas. Tradicionalmente, el limón constituye una herramienta eficaz contra el escorbuto, enfermedad provocada por la deficiencia de vitamina C. Ya en la antigüedad era utilizado para combatir el tifus y bajar la fiebre. De hecho, el limón da buenos resultados ante afecciones de las vías respiratorias, procesos gripales, catarros, resfriados, bronquitis y jaquecas,

Gracias a su contenido en vitamina C, estimula el sistema inmunitario y fortalece las defensas protegiéndonos de virus y bacterias. Este poderoso antioxidante ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Asimismo, favorece la absorción del hierro de los alimentos, por lo que está indicado en caso de anemia ferropénica.

Pero aquí no acaban los beneficios para la salud de esta fruta de origen asiático, puesto que el consumo de limón contribuye a que nos mantengamos jóvenes y tengamos una apariencia saludable. Puede ser útil para mejorar el estado de la piel y fortalecer el cabello y las uñas.

La presencia de vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente en la composición del limón ejerce un efecto muy positivo en la curación de heridas bucales y problemas de encías, además de favorecer la digestión y cortar la diarrea.

Por otra parte, dadas las propiedades antisépticas y alcalinizantes del ácido cítrico, el zumo de limón facilita la expulsión del exceso de ácido úrico por la orina, de modo que resulta beneficioso para quienes padecen litiasis renal o tienen cálculos en el riñón.

El limón en las dietas depurativas y adelgazantes

Los limones forman parte del grupo de frutas con escaso valor calórico: apenas aportan 40 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Contienen vitaminas y sales minerales con propiedades diuréticas, como el potasio, el cual, junto a otros componentes del limón, favorece la eliminación de líquidos retenidos y toxinas.

En la famosa cura del limón se utiliza el jugo de este cítrico con fines curativos, especialmente para depurar el organismo y perder peso. No se recomienda llevar a cabo a cabo la dieta del limón por iniciativa propia y sin el control de un médico o especialista.

Aunque sea un remedio natural para innumerables dolencias y pueda convertirse en nuestro mejor comodín en la cocina, no conviene abusar del limón para evitar que dañe el esmalte de los dientes.

En Muy en forma | Propiedades del limón

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.