Beneficios del kiwi

Atendiendo a sus múltiples virtudes nutritivas y beneficios, el kiwi es una de las frutas más saludables que existen. Destaca por su contenido en vitamina C y fibra dietética, aunque también es rico en potasio y magnesio. Cien gramos de kiwi apenas suponen 50 calorías, por lo que difícilmente esta fruta puede arruinar una dieta de adelgazamiento y ayuda a bajar de peso
1 de abril de 2015
Etiquetas,  
beneficios del kiwi

Ek kiwi, una deliciosa fruta con numerosos beneficios saludables | Barney M. (CC by 2.0, Flickr)

Su apariencia es poco atractiva, dado que tiene una piel áspera de color pardo cubierta de vellosidades. Sin embargo, se trata de una fruta con un exótico e inigualable sabor que destaca por sus beneficios nutritivas. Como aúna tantas cualidades benéficas, merece la pena incorporar el kiwi a la cesta de la compra.

Aunque su origen no está del todo claro, se cree que procede de China, Japón o la India. Hay diversos tipos y variedades de kiwi, pero los más comercializados y comunes son el kiwi verde y el kiwi gold. En los últimos años ha aumentado su consumo debido a los numerosos estudios que demuestran que el kiwi es una de las frutas más sanas que existen.

El kiwi, número 1 en el podio nutricional, está lleno de virtudes, y suele resultar sabroso y apetecible para los consumidores que lo prueban por primera vez. Cualquier persona, niños, jóvenes, deportistas e incluso mujeres embarazadas y ancianos, puede aprovecharse de los múltiples beneficios salutíferos del kiwi.

Más kiwis, mejor salud

El kiwi se considera una de las frutas más ricas en vitamina C, superando con creces a cítricos como la naranja y el limón. Por tanto, comer un kiwi cada mañana es una manera de satisfacer las necesidades diarias de vitamina C y prevenir la aparición de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer.

Dicha vitamina, con importante acción antioxidante, refuerza las defensas del organismo y facilita la absorción del hierro de los alimentos. Por su aporte de ácido fólico, el kiwi se recomienda especialmente en caso de anemia ferropénica. Asimismo, debido a su contenido de fibra dietética, ayuda a decir adiós a los problemas de estreñimiento.

Además de mejorar el tránsito intestinal, la fibra contribuye a disminuir el colesterol y a controlar los niveles de glucosa en personas diabéticas. También proporciona saciedad, de modo que el kiwi puede convertirse en un aliado para quienes siguen una dieta de adelgazamiento.

Otro de los componentes destacados de esta fruta es la luteína, una sustancia con propiedades antioxidantes gracias a la cual el kiwi podría rebajar el riesgo de padecer hipertensión, tal y como sugieren estudios científicos. En base a las conclusiones a las llegan los investigadores, el kiwi es una fruta óptima para la salud del corazón.

Calorías del kiwi

Desde un punto de vista dietético, el kiwi obtendría una puntuación muy alta en una evaluación del valor nutricional de las frutas. Contiene nutrientes beneficiosos para la salud del organismo y no pasa factura en la báscula, puesto que 100 gramos de kiwi suponen alrededor de 50 calorías.

Con un elevado porcentaje de agua, un moderado valor calórico y un alto índice de potasio, unido a la escasa presencia de sodio en su composición, el kiwi no debería faltar en un plan de alimentación diseñado para perder peso o adelgazar. Dado su poder diurético, igualmente resulta útil contra la retención de líquidos.

El kiwi en la cocina

Normalmente, el kiwi se consume como fruta fresca, ya sea pelado y en rodajas o con una cucharilla partido por la mitad. Se suele añadir a ensaladas y a tartas con fines decorativos. También se emplea para la elaboración de mermeladas, granizados, productos de repostería, batidos y otras bebidas. Y aunque no sea lo más habitual, el kiwi puede ser la base de salsas que aderecen platos de carne, verduras…

Fuera de la cocina, el kiwi también aporta beneficios para el organismo; es empleado en el mundo de la cosmética casera para la elaboración de mascarillas.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.