Beneficios del zinc para la salud

El zinc es un mineral con innumerables beneficios para la salud, necesario para que el organismo realice sus funciones vitales. Tiene acción antioxidante, refuerza las defensas frente a las infecciones bacterianas, es necesario para mantener las uñas y el pelo en buen estado y facilita la cicatrización de las heridas.
4 de Febrero de 2016
Etiquetas
beneficios del zinc para la salud

Huevos y vegetales, fuentes de zinc, ideales para aprovechar sus beneficios saludables | Hamza B. (CC by 2.0, Flickr)

El zinc o cinc es un micromineral que participa en diversas reacciones a nivel celular. Resulta esencial para nuestro organismo y ha de ser aportado mediante la dieta en pequeñas cantidades. No solo está involucrado en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, sino que también interviene en la síntesis de ADN y ARN.

La dosis diaria recomendada de zinc es de 15 miligramos tanto en hombres como en mujeres. Cabe señalar que durante el embarazo y el período de lactancia las necesidades de zinc aumentan hasta los 20-25 mg. Es fácil alcanzar dichos requerimientos conociendo las fuentes alimenticias de este micronutriente.

Bueno para la piel y el cabello

El zinc contribuye al mantenimiento del cabello, la piel, las uñas y las membranas mucosas en condiciones normales. De hecho, el déficit o la carencia de dicho mineral se relacionan con lesiones en la piel o problemas cutáneos como acné, psoriasis, eczema…

Las lesiones que tardan en curar o el retraso en la cicatrización de heridas son otras de las posibles manifestaciones de la deficiencia de zinc. En las uñas podrían aparecer manchas blancas, mientras que el pelo luciría seco, sin brillo y quebradizo, pudiendo incluso llegar a caerse.

Antioxidante

¿Sabías que el zinc posee una potente acción antioxidante? Tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres y protegernos contra el envejecimiento prematuro.

Estas moléculas producidas en el organismo oxidan las estructuras biológicas y las dañan. Es lo que se conoce como daño oxidativo, importante causa de la ateroesclerosis, los procesos inflamatorios crónicos y el cáncer, entre otras enfermedades.

Más beneficios del zinc para el organismo

El zinc juega un papel relevante en la formación y mineralización ósea y resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo de los genitales, es decir, los testículos y los ovarios, de ahí que sea importante para la reproducción y la fertilidad.

El correcto funcionamiento de los sentidos del olfato y el gusto también depende de la presencia de este mineral.

El zinc aumenta las defensas frente a las infecciones bacterianas y refuerza el sistema inmunitario. Asimismo, favorece la curación y mejora la cicatrización de heridas y quemaduras. Además de para los problemas de la vista o la salud ocular, podría ser beneficioso para prevenir la osteoporosis, la prostatitis, ciertas demencias, la diabetes y la anorexia nerviosa. No obstante, aún no hay pruebas concluyentes que lo confirmen.

Alimentos ricos en zinc

En varias ocasiones hemos comentado que la mejor manera de obtener este y otros minerales y nutrientes es llevando una alimentación balanceada y variada.

¿Dónde se encuentra el zinc? ¿Cuáles son los alimentos que más zinc concentran? El zinc abunda en los alimentos proteicos de origen animal. Así pues, las carnes, mariscos (ostras), huevos y lácteos (sobre todo, los quesos curados y en pasta) se convierten en destacadas fuentes dietéticas de zinc.

Dentro de los alimentos vegetales, sobresalen las legumbres (soja, guisantes, alubias, lentejas…), el germen de trigo, los frutos secos (nueces, pistachos, pipas de girasol…) y los cereales integrales. Las semillas de sésamo y las de calabaza también aportan zinc.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.