Beneficios del yoga para deportistas

La práctica de yoga aporta múltiples beneficios a atletas y deportistas: mejora la flexibilidad, fortalece y tonifica la musculatura y ayuda a liberar las tensiones del cuerpo
12 de octubre de 2013
Etiquetas
yoga deportistas

El yoga potencia las facultades físicas y mentales de los deportistas | Tomas S.

Los atletas y deportistas de élite emplean técnicas de yoga para complementar su entrenamiento. Las competiciones son cada vez más exigentes tanto a nivel físico como mental, y pueden acabar generando en el deportista estados de tensión y estrés y lesiones que merman su rendimiento y resultados. Durante las competiciones es importante mantener la concentración y el equilibrio entre el cuerpo y la mente, y a través del yoga consiguen potenciar sus facultades físicas y mentales.

Con la práctica de yoga se mejoran aspectos físicos como la coordinación, la flexibilidad y el funcionamiento del sistema locomotor en general. También ayuda a prevenir lesiones y/o reducir las posibilidades de lesión, así como a fortalecer músculos tan vulnerables como los de la espalda.

Entre los beneficios del yoga para deportistas están la mejora del control postural, la columna vertebral, el suelo pélvico y el alivio de los dolores producidos por el entrenamiento regular. Además, aumenta la capacidad pulmonar para una mayor resistencia, permite liberar las tensiones del cuerpo y revitaliza el sistema nervioso.

El yoga previene lesiones, reduce el estrés y favorece la concentración

A nivel mental, el yoga no solo favorece la concentración y es útil en el manejo de la presión y el estrés durante los campeonatos, pruebas, torneos o carreras, sino que genera mayor seguridad y confianza en uno mismo para enfrentarse a los desafíos deportivos. Por tanto, mejora el control emocional y relaja y despeja la mente para que los deportistas visualicen el éxito antes de pisar la pista, la cancha o el terreno de juego.

Múltiples disciplinas deportivas contemplan la inclusión de yoga como una rutina de entrenamiento adicional a fin de potenciar las posibilidades de los músculos e incrementar el rendimiento de los atletas. El yoga es ideal para deportes de alto rendimiento como el golf, dado que contribuye a reducir la tensión muscular y fortalece aquellas partes del cuerpo que no intervienen, devolviéndole el equilibrio al mismo.

En el tenis el yoga puede contribuir a la relajación de los músculos después de cada golpe de raqueta, mientras que en el ciclismo previene dolores de espalda y cintura. En lo que respecta a la natación, mejora la resistencia pulmonar y la respiración. Todos estos beneficios son también aplicables a deportes tan competitivos como el fútbol, el rubgy o el hockey. En cualquiera de ellos el yoga aportará sustanciales beneficios para lograr un profundo estado de serenidad, autocontrol y concentración.

En Muy en forma | Yoga para adelgazar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.